Campesinos provenientes de San Andrés Tuxtla se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir el desalojo de 350 familias que, dijeron, invadieron 2 mil 159 hectáreas ejidales, mismas que se extienden hasta Ángel R. Cabada.
Alejandra Reyes Medina, abogada de los 140 campesinos que reclaman esas hectáreas, dijo que sus representados sólo reclaman que se cumpla la resolución presidencial y la reparación de los daños por el despojo de sus tierras. “El problema que los campesinos tienen y vienen a hacer notar en Xalapa data del 20 de julio de 1965, desde esa fecha los campesinos han vivido sin gozar del usufructo parcelario de las mencionadas tierras”, dijo la abogada.
Por medio de su representante legal, los campesinos denunciaron también que el 15 de enero y el 9 de marzo del año pasado, los invasores de las hectáreas ejidales les incendiaron sus casas con la ayuda de elementos de la policía municipal de San Andrés Tuxtla y afirmaron que tales acciones se dieron porque supuestamente Santo Cruz Herrera, quien apoya a los invasores, entregó 15 mil pesos a un comandante policiaco para que ejecutara tal trabajo.
La abogada manifestó que al paso de los más de 50 años que tiene el problema el conflicto lejos de solucionarse se ha recrudecido al grado que además de quemar viviendas las derriban cada vez que alguien quiere edificar una.
Los campesinos refirieron que desean dialogar con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, puesto que cuando él se desempeñó como secretario de Seguridad Pública conoció del caso y procedió a actuar contra los invasores apoyado por la ley.