Habitantes de colonias de la periferia de esta ciudad dicen vivir con incertidumbre y temor a causa de las lluvias que podrían provocar derrumbes o deslaves que afecten sus viviendas.
Durante un recorrido realizado por las colonias Lomas de Chapultepec, Altamira, 9 de Abril, Comercio y Jaramillo, entre otras situadas en cerros y laderas, vecinos dijeron que a la fecha lo más que se ha registrado son algunos deslaves y encharcamientos que no ponen en riesgo a los habitantes.
- Te puede interesar: En riesgo de inundaciones 3,848 comunidades de Veracruz
En la zona fácilmente se pueden ver casas construidas en partes altas de cerros, entre árboles y cerca de desniveles que no dejan de sufrir erosión con el paso del tiempo.
Entre los colonos hay quienes dicen que llevan más de 30 años viviendo en esa situación y que han dejado de creer en las promesas de ayuda, pues a la fecha han tenido que aprender a vivir con miedo e incertidumbre cada vez que llega la temporada de lluvias y huracanes.
Javier Flores, vecino de la colonia Comercio, sostuvo: "vivir entre cerros siempre es un riesgo, pues nunca se sabe cuándo podría haber derrumbes".
Por su parte, María Mercedes, habitante de la Lomas de Chapultepec, señaló: "por acá vivimos entre el lodo y encharcamientos, entre caminos casi intransitables y que empeoran con las lluvias. Autoridades van y vienen y aunque prometen ayuda, simplemente no cumplen".
Antonio Alarcón, vecino de la Altamira, señaló: "las lluvias no han sido tan intensas en lo que va de esta temporada; hay uno que otro deslave que no es de riesgo. No podemos estar tranquilos, pues si se viene un aguacero fuerte, seguro habrá daños, pues vivimos en el mero cerro".
Lee más: Xalapa en alerta por las lluvias; ¿vives en colonia de riesgo?
A la fecha, coinciden los vecinos, solo les queda estar pendientes de las condiciones climatológicas para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia en sus colonias.
Además, también solicitan a la Secretaría de Protección Civil y a la dirección de Protección Civil de Xalapa, no actuar solo en consecuencia, sino de manera preventiva para la tranquilidad de quienes habitan en colonias vulnerables ante las lluvias.