Córdoba, Ver.- Existen casos de Covid-19 dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Amatlán de los Reyes, aseguró un familiar de uno de los reos que presuntamente se habría contagiado del virus, y lo cual se hizo de conocimiento a una asociación civil de la ciudad; sin embargo, el delegado regional de la CNDH en Córdoba indicó que hasta el momento no hay reportes de estos hechos.
A través de una carta, “Verónica” expresó que su hermano de 60 años, quien está como interno desde el 2016 y padece de sordera, presentó síntomas del virus en los días comprendidos del 6 al 10 de julio, fue el día 11 de ese mes cuando fue hospitalizado dentro del penal, donde el director negó la situación. Se dio a conocer que al paciente no se le realizaron los estudios clínicos pertinentes.
La declaración fue enviada a Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), a quien se le solicitó ayuda para agilizar trámites de la posible aplicación de amnistía y con esto concederle la libertad al reo, quien presuntamente es inocente y las condiciones de salud que él presenta no son las mejores, expresó la acusante.
Molina Gómez señaló que hasta el momento las autoridades de salud o propias del penal no han dado a conocer casos confirmados o positivos de este virus, pues en la carta redactada se externó que también el compañero de celda de esta persona de 60 años falleció en Río Blanco a causa del Covid-19.
Dijo que las autoridades están violando parte de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; ya sea por procesos suspendidos, condenas cumplidas, procesos de derechos a pre-liberación, detenidos sin sentencia pues al detenerse labores de Fiscalía están siendo expuestos a la pandemia por los supuestos casos denunciados en el Cereso de Amatlán.
El presidente de CIDIAC buscó diálogo con Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con María Lilia Viveros Ramírez, magistrada en el Poder Judicial del Estado, así como con el delegado regional Córdoba de la CNDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Entrevistado al respecto, Manuel Antonio Sánchez Hernández expresó que las revisiones e inspecciones que se hacen por reglamento interno en el Cereso de Amatlán han sido suspendidas por la pandemia. "Nosotros en esta delegación hemos hecho visitas al Cereso para verificar tengan las condiciones adecuadas para evitar contagios y que no hemos tenido reporte o quejas sobre este tema interno”.
De igual forma aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), a través de la Dirección de Asuntos Penitenciarios, solicitó informes a la Secretaría de Salud Pública y a la Dirección General de Reinserción Social sobre los presuntos casos que hayan pasado recientemente.
Hasta ahora el Cereso de Amatlán no tiene visitas y únicamente las personas que ingresan son proveedores y personal que allí labora, pasando por los filtros sanitarios. “Nuestra labor no es evitar contagios, sino que si ellos pasan que se tengan las condiciones mínimas necesarias para curarse y evitar contagiar a la población”.