Denuncian intento de desalojo de Apiver

Personal de dependencia demolió 2 puestos de mercado, señalan locatarios

Danytza Flores

  · martes 22 de mayo de 2018

Piden a dependencia que pague o indemnice a afectados/ Cortesía

Veracruz, Ver.- Locatarios del mercado Jesús García Corona, ubicado en la calle Montesinos de esta ciudad, demandaron a la Administración Portuaria Integral cesar en su intento de despojarlos o que los indemnicen.

En voz del grupo de locatarios, Estrella Cano Luz de Alba indicó que más de 35 comerciantes han estado instalados en ese mercado por más de tres décadas y el pasado 28 de marzo, sin ningún aviso, la Apiver trató de desalojarlos demoliendo una parte de las instalaciones, destruyendo dos puestos. Indicó que después de dos meses no han reparado los daños que causaron.

La entrevistada señaló que presentaron la denuncia correspondiente, pero nada han hecho las autorizadas al respecto. “Nos tiraron los tanques de gas, nos tiraron tanques estacionarios, nos robaron la tubería de gas; demolieron en donde estaba la energía eléctrica, en algunos puestos nos quitaron puertas y cortinas; en otras palabras, intentaron dejarnos sin entradas para nuestros patrimonios. Son ocho locales los que dejaron en pésimas condiciones, aún no encontramos respuestas”, denunció.

La afectada recordó que el mercado fue creado de manera legal a través de una donación de la empresa de Ferrocarriles en 1989 y se pagaron los derechos al Ayuntamiento durante la administración de Guillermo González Díaz, como presidente municipal de Veracruz, y Dante Delgado Ranauro, como gobernador.

"Tenemos documentos que nos acreditan como propietarios y fueron con una orden de demolición que estaba firmada por el Ayuntamiento y por Francisco Liaño. No se vale porque no nos avisaron nada. Estamos en la mejor disposición de que si se quieren quedar con el mercado que lo hagan, pero que nos indemnicen conforme a derecho", dijo.

Estrella Cano agregó que ya acudieron ante las partes involucradas, Protección Civil municipal y el alcalde Fernando Yunes, así como de APIVER, y están a la espera de una respuesta a su problemática.