Este domingo se realiza la elección de agentes municipales que se realiza este domingo en El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero y Julio Castro “Las Trancas”.
Desde temprana hora empezaron las quejas porque en el caso de El Castillo no había boletas suficientes para que pudieran votar y algunas personas no aparecían en la lista nominal. Por esta razón, se anuló la votación en la sección 2097 de esa localidad.
El representante del candidato Oscar Luna, David Grau acusó que únicamente llegaron 62 boletas para la sección 52 y 57, cuando siempre, para esa elección, se les habían entregado más de mil.
“Nosotros aquí no somos 60 habitantes, somos más, siempre se han entregado más de mil boletas porque vota Castillo Chico, Cruces y Gutiérrez Barrios; y de las personas que quieren votar ninguno aparece en las listas nominales y qué creen, son los nativos de aquí, los que han vivido toda su vida aquí”.
Ante estas quejas, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Juan Francisco Marín, les sugirió no votar y plasmarlo en la hoja de incidentes o hacer una lista y votar en una hoja en blanco.
Leer más: Acusan "coacción" del voto en elección de las Secciones 32 y 56
“Nos apena mucho que el INE nos haya dado incompleto de los OCR (reconocimiento óptico de caracteres), esto no es culpa ni de ustedes ni de la Junta Municipal Electoral, hay dos propuestas de solución aquí, ustedes lo tienen que decidir y vamos a respetar su decisión porque todo tiene que ser transparente, una es que se elabore un listado poniendo nombre, el número de OCR, firma el candidato, y se le da al votante que falte, la mitad de una hoja, siempre y cuando ustedes lo identifiquen como gente que vive en el pueblo, esa es una postura y ya emite su voto en una hoja en blanco y decide por qué candidato votar”, planteó.
Además, dijo que, si deciden no votar, se podía expresar en la hoja de incidentes tomando en cuenta a todos los representantes de los candidatos y les pidió guardar la calma.
Así, refirió que “nos equivoquemos mejor entre todos y no entre unos cuantos, yo les ruego, que tomen la decisión (…) que se conserve la paz y la tranquilidad”.
Una situación similar ocurrió en la congregación 6 de Enero, donde se denunció mala organización por parte de la Junta Municipal Electoral.