XALAPA, Ver.- En Veracruz, 361 de cada mil adolescentes en el Sistema de Justicia Penal declararon haber sido víctimas de algún acto de corrupción desde su arresto hasta su estancia dentro del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) durante 2017.
Según la Primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017, presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la entidad veracruzana superó el promedio nacional en 2017, que fue de 170, con la mayor tasa nacional registrada después del Estado de México, con 363 casos por cada mil adolescentes privados de la libertad que revelaron haber sido víctimas de actos de corrupción.
En el caso de Veracruz, las tres principales autoridades que llevaron a cabo las supuestas detenciones en el citado periodo fueron: la Policía Ministerial o Judicial (28.8 por ciento), la Policía Estatal (27.3 por ciento) y la Policía Preventiva o Municipal (22.8 por ciento).
Asimismo, dentro del Centro de Internamiento, el 26. 2 por ciento de la población adolescente afirmó haber sido víctima de algún acto de corrupción.
Mientras que el 42. 4 por ciento de los adolescentes manifestó haber estado solo en el momento de ser detenidos, el 47 por ciento de la población menor de edad estuvo acompañada de personas adultas y solo el 30.3 por ciento estuvo acompañada de personas de su misma edad.
Otro de las experiencias reveladas dentro la encuesta nacional en torno al proceso de detención de menores en la entidad veracruzana es que solo al 24.3 por ciento se les explicó sus derechos como adolescentes detenidos, esto por parte de la autoridad.
En Veracruz, más de la mitad de los adolescentes dijeron haber sufrido violencia durante su detención, por parte de las autoridades: al 57.5 por ciento de los adolescentes se le aplicó la fuerza física para someterlos; el 80.2 por ciento fue esposado; al 51. 3 por ciento se le amenazó con algún arma; sobre el 56 por ciento se utilizó algún objeto o arma para someterle y al 6 por ciento supuestamente se le disparó con un arma de fuego.
Mientras que 59.9 por ciento manifestó haber sido víctima de violencia psicológica durante el proceso de arresto. Dentro de las situaciones de violencia psicológica permitida o presuntamente cometida por la autoridad se menciona que el 66.7 por ciento fue víctima de insultos; al 58.9 por ciento se le incomunicó o aisló; al 51. 3 se le amenazó y desvistió; al 41 por ciento de los menores se le presionó para denunciar a alguien.
En contraste, el 97. 6 por ciento de la población adolescente expresó sentirse segura en su dormitorio y el 95. 2 manifestó sentirse seguro en el centro de internamiento.
Asimismo, el 21.4 por ciento de los menores dijo sentirse en condiciones de discriminación en el centro de internamiento.
Por otra parte, se informa que en México las personas que visitan a los adolescentes con medida de internamiento han tenido que pagar, principalmente, por tres beneficios: pasar la comida (el 62. 4 por ciento), pasar otros objetos (56.1 por ciento) y pasar la ropa (54.9 por ciento). Los tres principales actores que reciben estos pagos son el guía técnico, el compañero del centro y personal técnico multidisciplinario.
Dentro de los antecedentes generales que destaca el informe para Veracruz es que la población adolescente registra una edad promedio de 11 años cuando dejó su hogar por primera vez, la edad más baja en comparación con lo registrado en el resto de las entidades federativas, donde la edad promedio nacional es de 14 años.
Cabe destacar que la ENASJUP 2017 da cuenta sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como sus características demográficas y socioeconómicas, antecedentes familiares y jurídico penales, así como sus expectativas de reinserción.
Finalmente, y a propósito de la situación de las personas en reclusión, es preciso mencionar que dentro de los Foros para la Reconciliación y Paz en México, encabezado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se prevé la realización de consultas especiales en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes de Veracruz.