Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del PRI, denunció que Lázaro Mendoza, candidato de la coalición “Todos por México” a la diputación local por Acayucan, sufrió nuevamente un atentado en su contra cuando se encontraba haciendo campana en ese municipio. Manifestó que asimismo, la abanderada a la diputación local por Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, además de haber sido víctima de amenazas, ahora ha sido sustituida de su cargo en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco y que ello se observa también con candidatos del partido en otros distritos del estado. Refirió que el abanderado tuvo un amago con arma de fuego con la finalidad de infundirle miedo.
“Ante los hechos, podemos decir que no se puede seguir tolerando en Veracruz no tan solo el aumento de feminicidios, de delitos, vivir en la única entidad federativa con dos alertas de género en todo el país, sino tener un proceso electoral que no tiene paz”, dijo.
El dirigente partidista refirió que no es posible que por un lado las autoridades se tomen fotografías con las autoridades de la Fepade y por otro se tengan casos reales de afectaciones de derechos de candidatos en varios puntos del estado. Indicó que el agresor del candidato a diputado, Lázaro Mendoza, fue detenido por los escoltas que le fueron asignados después de haber sido secuestrado y rescatado. “Por esa razón ahora se está investigando cuál es el móvil del atentado así como los elementos que presumiblemente tienen motivaciones de naturaleza política.
En lo que se refiere a Octavia Ortega, Américo Zúñiga manifesto que se ve “con mucha preocupación cómo funcionarios de instituciones del gobierno de Veracruz son suplantados por operadores politico-electorales, porque además también fue destituido de su cargo el propio director del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco; esto es lo que debe de preocuparnos a todos, se debe reestablecer un clima de garantías en el cual a piso parejo se puedan llevar a cabo las campañas sin amenzas, sin apretones, sin muestras de fuerza y sin la utilización de las instituciones ni los recursos que son de los veracruzanos”.