Joelyn Rodríguez madre del menor José Pablo de 3 años, diagnosticado con Trastorno Espectro Autista (TEA), que cursa el primer año en el Jardín de Niños "María Montessori" pidió la destitución de una maestra que está de apoyo en la dirección y que presuntamente agredió verbalmente al alumno.
En una protesta en la que los padres del menor fueron acompañados por otros padres de familia, la madre recordó que el pasado 24 de marzo, su esposo, debido a que labora en el plantel como intendente y está a cargo del pequeño puesto que ella trabaja, presenció el supuesto ataque verbal en contra de él.
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Expuso que no es el único caso pues al comentar lo sucedido con los padres de familia del mismo grupo, se dio a conocer que otro menor vivió una situación similar.
¿Cómo ocurrió la presunta agresión verbal?
"El 24 de marzo, a la hora de la salida, a mi esposo lo comisionan para arreglar una lámpara en dirección y se llevó a mi hijo a la dirección y no se percata que mi hijo se acerca a la maestra agresora, le toma un plumón y le raya una hoja, fue el día viernes y en dirección solo estaban tres personas, que es otra maestra, mi esposo y mi hijo".
Para el lunes 27 de marzo, la maestra supuestamente agresora, narró, llegó a cuestionar "de forma alterada" al pequeño sobre "quién se había quedado el pasado viernes, quién había perdido la tapa del plumón y rayado su hoja y otra maestra que estuvo presente, dijo que quizá había sido el menor que cometió la travesura".
"Para la de malas, mi hijo pasa enfrente de dirección y la maestra sale y lo reprende, lo intimida y lo empieza a cuestionar con preguntas como 'por qué lo hiciste' 'qué plumón agarraste', 'dónde está la tapa', 'qué color agarraste', pero unas preguntas muy insistentes y el tono de voz fue inadecuada y lo presenciaron otros maestros que estuvieron de testigos", abundó.
Dijo que, si su esposo, que es intendente del plantel, estaba ahí, lo correcto era que se dirigiera a él y no al pequeño, pues incluso su padre le ofreció disculpas a la docente. Por ello, consideró que es injusto que algo tan insignificante lo llevara a esa magnitud.
"No tuvo por qué haberse puesto con un niño, también cabe aclarar que mi hijo está diagnosticado con Trastorno Espectro Autista, tiene hiperactividad y problemas del lenguaje y todos los de la institución ya lo saben y se nos hace injusto que la maestra tome esas represalias contra el niño".
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Recordó que ya metieron un oficio a Supervisión, Recursos Humanos y la Procuraduría de la Defensa del Menor pero esta última dijo que no estaba en sus manos poder ayudarles pues debía ser resuelto por la supervisora. Aunque la supervisora quien sí los atendió, dijo que ha tomado la postura de defender a la presunta agresora.
"Me molesta porque soy su madre, mi hijo tiene quien lo defienda, que somos nosotros dos y estamos haciendo esta manifestación pacífica para que llegue a los oídos que tenga que llegar, que el gobernador Cuitláhuac intervenga en esta petición porque no vemos una respuesta favorable".
¿Qué respondió la escuela sobre el caso?
Por su parte la directora del plantel que dijo fue comisionada al cargo recientemente, Adriana González, dijo que tendrán que escuchar a las partes involucradas y que tendrá que ser la supervisión escolar la de que determine las acciones a seguir.
“Fui comisionada a la dirección el pasado viernes 28 de abril, el día de ayer lo concedió el sindicato, me vengo integrando ahorita como directora comisionada, ahorita estamos en diálogo, acabamos hablar con la mamá, vamos a hablar con otro de los papás que tienen esta inconformidad y la situación va en proceso”.
Tras la protesta de este miércoles agregó que se está a la esperará de las indicaciones de las autoridades, y que será junto con la parte jurídica quien determiné cómo se actuará en este caso.
“Nosotros no lo determinamos, nosotros ahorita funcionamos como mediadores, escuchamos a los padres, su inconformidad, escuchamos las dos partes, en este caso a la maestra que tiene el señalamiento y todo esto lo entregamos a nuestra autoridad inmediata que es la supervisora escolar y ya en el nivel se determina todo esto”.