Veracruz, Ver. -Durante la recarga de combustible del reactor nuclear número 1 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, seis trabajadores sufrieron contaminación interna de materiales radioactivos de los que destaca Cobalto-60. Bernardo Salas Mar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que las personas enfrentan el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.
“Fue hace como seis meses pero apenas evalúan las implicaciones porque querían callarlo pero está saliendo a la luz. Fue el jefe de protección radiológica. Él ocultó y falsificó los registros de dosis para aparentar que no pasó más”.
Afirmó que con ello la planta nuclear se hace acreedora a la suspensión de la licencia de operación por mentir a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
“Hay una persona que se fue a quejar de quedó contaminada. No sabemos que tan grave es porque pudo quedar en la piel o haberlo inhalado.
Si lo tienen los pulmones e intestinos es grave porque podría darle cáncer a estas seis personas”. Acusó también que hay falseamiento de información al Laboratorio Ambiental sobre los resultados de las mediciones de radioactividad ambiental afectando con ello a la población circundante.