Denuncian regidores a la presidenta municipal de Xico

Dijeron que la alcaldesa sólo los toma en cuenta cuando así le conviene y que de otra forma no los toma en cuenta

Raymundo León

  · jueves 28 de junio de 2018

Foto: David Bello

Eduardo Pozos Pérez y José Sabino Miguel Valdivia Pozos, regidores primero y segundo del ayuntamiento de Xico, denunciaron a la presidenta municipal Gloria Galván Orduña de violarles sus derechos como regidores al no tomarlos en cuenta para realizar diferentes actividades.

Los ediles se presentaron en el Tribunal Estatal Electoral en donde promovieron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales. En la denuncia, establecen que la alcaldesa vulnera sus derechos, “pues en el ayuntamiento de Xico hay toma de decisiones unilaterales, sin tomarnos en cuenta, además de que en varias ocasiones solamente les entrega las actas de Cabildo para que las firmemos sin haberlas aprobado previamente”.


Dijeron que la presidenta municipal sólo los toma en cuenta cuando así le conviene y que de otra forma no los toma en cuenta.

No nos obliga a firmar las actas de Cabildo, pero su intención es que una vez que están redactadas nosotros las avalemos; en distintas ocasiones, le hemos hecho saber que tenemos derechos y que debe respetarlos, también le hemos dicho que lo que deseamos es trabajar de común acuerdo para beneficiar a la población”, dijeron.

Indicaron que las anomalías que se registran en Xico propiciadas por la alcaldesa los ha obligado a acudir al Tribunal Estatal Electoral porque la presidenta municipal está tomando decisiones de manera unilateral y ello puede perjudicar a los xiqueños.


Refirieron que el ayuntamiento de Xico está integrado por cinco ediles y que la presidenta municipal sólo trabaja con el síndico, en tanto a los restantes tres ediles los ignora.

En el momento de entregar el documento en el ya citado tribunal dijeron que esperarán la resolución de los magistrados y que mientras tanto dialogarán con la finalidad de emprender otras acciones para fortalecer la denuncia y lograr que la presidenta municipal actúe como debe actuar un auténtico edil.