La Comisión de Vigilancia del Congreso local presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por actos de corrupción por el reporte de la conclusión de un sistema de agua potable en el municipio de Altotonga, obra que no existe.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión, Rafael Fararoni Magaña refirió que dicha denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a fin de fincar las acciones legales correspondientes.
En la pasada administración del ayuntamiento de Altotonga, a cargo de Ernesto Ruiz Flandes, se reportó como terminado un sistema de agua potable sin que existiera la obra.
Irregularidad también fue reportada ante la dirección jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)
La denuncia la presentaron agentes municipales que se acercaron al Congreso local para hacer notar la irregularidad detectada en la Cuenta Pública del año 2019, hecho que también reportaron ante la dirección jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Ante ello, desde la Dirección Jurídica se solicitó información a la Contraloría Interna de Altotonga y se archivó la queja a pesar de que se corroboró que la obra no se había realizado, y omitió actuar o presentar alguna denuncia al respecto.
Sobre ello, el legislador aseguró que se presume que funcionarios del Orfis y de la contraloría municipal pudieron incurrir en el ejercicio indebido de la función pública, toda vez que recibieron la denuncia de los pobladores, quienes exhibieron que se trataba de una obra fantasma y no actuaron.
En otro orden de ideas, fue cuestionado sobre las declaraciones del diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, Luis Fernando Cervantes Cruz, quien señaló que se habían presentado denuncias por el presunto cobro de “moches” para la limpia de Cuentas Públicas, hecho que supuestamente habrían cometido asesores internos y externos del Orfis y del Congreso local, así como integrantes de despachos.
Fararoni Magaña evitó opinar sobre el tema, pero aclaró que al momento sólo se ha presentado la denuncia ya mencionada.
- Te puede interesar: Empresa ofrece disculpa pública a Voladores de Papantla por comercial
“El tema se quedó solo en declaraciones ante los medios de comunicación, pues a la fecha no hay una sola denuncia ante la Comisión, ni ante el Orfis por este tipo de hechos”, argumentó.
En ese caso, explicó, agentes municipales se acercaron para acreditar que una obra que se había integrado como concluida no existía, era una obra fantasma, por lo que se recurrió a las autoridades fiscales.
En la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 se observó esa y otras 10 obras que tenían irregularidades en su construcción.
Por último, adelantó que también se procederá en el caso del despacho contable que auditó el manejo financiero del municipio de San Andrés Tuxtla, donde detectaron que se había maquillado la información que se presentó al Orfis.