Familiares de María Elena Mendoza Cruz acusaron públicamente que desde el pasado jueves ella y su hijo de siete años de edad supuestamente están retenidos en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, en Xalapa.
En conferencia de prensa, su hija Alondra Colorado Mendoza, y la abogada de la familia, Victoria de Librado Zapata, dieron a conocer que el pasado jueves María Elena llegó con su hijo Miguel Ángel, quien necesitaba ser intervenido quirúrgicamente al presentar un problema intestinal.
La madre y el menor de edad son originarios de Tlacolulan, municipio ubicado a 23 kilómetros de Xalapa, por lo que fueron trasladados a mencionado hospital para recibir la atención médica.
Tras la intervención, afirmaron, se les informó que sería dado de alta, pero no recibieron el documento que les permite abandonar el hospital.
¿Por qué acusan sobre la supuesta retención en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” de Xalapa?
Ambas señalaron que presuntamente la subdirectora del hospital, Mayra Gómez, les ha impedido salir al afirmar que se trata de una orden verbal de la Fiscalía General del Estado.
- Te puede interesar: Hasta 500 trabajadores del PJF en Xalapa y Emiliano Zapata podrían perder su empleo
La abogada aseveró que al acudir a la Fiscalía para cuestionar sobre los hechos y sobre los motivos por los cuales su defendida se encuentra retenida, el organismo se deslindó de los hechos.
"Acudimos a la Fiscalía para preguntar sobre la situación legal, pero se nos dijo que no existe ningún procedimiento contra mi defendida y se deslindaron de este hecho, por eso aprovechamos para solicitar que intervengan en el caso", expuso.
Explicó que el menor de edad se encuentra en condiciones para irse a su casa, por lo que "no se entiende el motivo por el que siguen ahí".
La abogada mencionó que la madre del menor tiene que dormir en una silla y no recibe alimentos, motivo por el que no está en condiciones de permanecer en este lugar.
Ante los hechos, se pidió también el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero los elementos no pudieron tener acceso al nosocomio.
"Nosotros, como defensa, ya presentamos una denuncia contra la subdirectora del hospital Mayra Gómez por la privación ilegal de la libertad de María Elena Mendoza Cruz, así como por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal", expresó.
Puntualizó que la denuncia fue interpuesta este lunes, por lo que "es tiempo de que la Fiscalía actúe".
“La Fiscalía General no actúa de esa forma, cuando tienen algo presentan a la persona ante la autoridad y ya pasaron más de 72 horas, nosotros no podemos estar esperando más tiempo, necesitamos que puedan salir del hospital para ir a su casa", comentó.
Además, destacaron que no existen ningún adeudo en la cuenta hospitalaria que pudiera justificar la retención.
Por ello, solicitaron a las autoridades atender el caso de inmediato y brindar la libertad a la madre con su hijo menor.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️