La tala y cambio de uso de suelo de bosque a zonas de cultivo de aguacate, limón, caña o papa acaban con los recursos naturales de la Cuenca de La Antigua, advierte Iván Morales Alarcón, ambientalista integrante del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua.
Expone que en el caso de la cuenca alta que corresponde a la zona montaña lamentablemente sigue la tala, lo que impacta los mantos acuíferos y eso genera que haya menos agua y lluvia. “Eso resulta dramático en momentos en que el abasto es cada vez menor por las fuertes sequías que ha sufrido Veracruz y el país”.
- Te puede interesar: De terrenos a depósitos de basura: vecinos padecen malos olores y contaminación en Veracruz
El ambientalista explica que es momento de hacer conciencia de lo importante que es proteger el bosque. “Lamentablemente dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han visto muy tibias para detener el avance de la tala”.
Añade que ahí mismo, en la cuenca alta se ha incrementado el cultivo de papa y aguacate que acaba con zonas boscosas, lo que favorece que se derriben los arbustos sin que ninguna autoridad haga nada. “Entendemos que la población requiere trabajar, pero no se puede tener un modelo que solo busca saquear los recursos naturales”, lamentó.
Agrega que en algunos años las sequías serán más intensas y habrá menos agua porque se están acabando los bosques con la tala intensa.
¿En qué zonas de Veracruz se ha registrado la tala de árboles?
En lo que se refiere a la cuenca media, comenta, ha cambiado el uso de suelo porque ahora están metiendo el cultivo del limón. Tan solo en Teocelo, en Llano Grande, dijo, tiraron las zonas arboladas para sembrar limón. “Entendemos que es una necesidad y las familias tienen que trabajar en el campo, pero es un modelo que está secando manantiales y se afecta a la fauna de la región".
El problema, comenta, es que en municipios como Xico, Cosautlán y Coatepec, los drenajes van a parar a los ríos por eso están contaminados, por lo que se requieren plantas de tratamiento, “pero vuelvo a decir que los distintos niveles de gobierno no hacen nada al respecto".
En lo que respecta a la parte de la cuenca baja, que es a partir de Puente Nacional hasta la costa, ya hay pocas zonas arboladas, porque se ha ampliado la zona de cultivo de caña. “Estimo que en 40 años acabaron con la zona selvática de la franja costera de Actopan y Jamapa”.
Lo grave es que al no haber la zona arbolada en la costa se dificulta que se llegue y se quede la humedad en la cuenca media y por eso la sequía cada vez es más fuerte, “pero lo importante sería que se tomen medidas para detener este proceso de destrucción ambiental para enfrentar los embates del cambio climático”, dijo.
La cuenca del río La Antigua es una de las más importantes del centro del estado de Veracruz. Es de gran importancia para la agricultura, pues en ella se cultiva café, caña de azúcar, maíz, mango, entre otros; pero además es la fuente principal de agua de ciudades como Xalapa y Coatepec. Este afluente nace en la Sierra Madre Oriental, con el nombre de río Resumidero, en Puebla y fluye hacia el sureste en terreno montañoso y pasa por varias poblaciones como Jalcomulco y Apazapan.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️