XALAPA,Ver.- Vecinos de El Castillo piden la intervención del estado para evitar la lotificación de una loma repleta de pinos que, según dicen, corren el riesgo de ser talados.
Jaime Méndez, comisariado ejidal de ese lugar, sostuvo que de manera reciente un grupo de personas acudió a la loma para chapear un terreno cercano a la laguna y a tomar medidas, lo que alertó a lugareños.
La situación es delicada, pues se trata de uno de los pocos espacios naturales y boscosos que aún se conservan en Xalapa.
Personal del comisariado y de la agencia municipal acudieron a dialogar con las personas, quienes supuestamente aseguraron que durante el año pasado el entonces comisariado ejidal José Pérez les donó 400 metros cuadrados para ser lotificados.
La loma forma parte de un área natural protegida y pertenece al ejido de El Castillo, por lo que los habitantes se oponen a su lotificación, señaló Jaime Méndez.
De llevar a cabo la tala de pinos el impacto ambiental sería grave, pues además de ser hogar y refugio de especies de animales, fortalecen la captación de agua de la laguna y mantos freáticos.
Supuestamente los trámites para obtener la donación se llevaron a cabo durante 2018 y los presuntos beneficiarios obtuvieron documentos firmados por el pasado comisariado ejidal para respaldarse.
Sin embargo, el actual comisariado dijo desconocer la donación del terreno, al igual que la agencia municipal, por lo que a la fecha han impedido la tala de pinos.
Los habitantes exigen que el área verde sea respetada y piden la intervención de las autoridades estatales para impedir que se lotifique o cerque la zona, pues reiteran que se trata de un espacio natural protegido
El comisariado ejidal sostiene que la lotificación del terreno debe impedirse, pues se trata de uno de los pocos espacios naturales que quedan en Xalapa.
Advierte que los presuntos beneficiarios de encuentran insistentes en fraccionar la superficie, por lo que no descarta que en cualquier momento acudan a realizar la tala de pinos, a pesar de la oposición de los habitantes.