Veracruz, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer reportó una nueva modalidad de violencia y un incremento en casos de acoso sexual hacia niñas en escuelas primarias de la ciudad de Veracruz. Y es que de acuerdo a la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Aquino Santiago, está imperando un rechazo hacia las niñas para que participen en actividades recreativas propias de varones.
Este tipo de violencia se está dando por parte de sus compañeros varones, quienes a través de expresiones y con agresiones físicas hacen notar su desaprobación.“Por ejemplo ahorita las niñas quieren correr, jugar con ellos y eso como que a los niños les molesta y las empiezan a empujar y golpear y entonces eso si les preocupa a ellas, no lo toman como bullying, pero si les molesta que las niñas quieran jugar a la par con ellas”, explicó.
La funcionaria municipal detalló que por el momento se tiene detectados algunos casos en primarias en la zona norte de la ciudad y en la colonia Amapolas.
En cuanto a casos de acoso sexual, la funcionaria municipal reveló que en la actualidad las niñas se visten de manera que antes no lo hacían, enseñando más algunas partes del cuerpo como las piernas, lo que ha provocado que reciban piropos y otras expresiones lascivas de parte de sus compañeros o de otros hombres. Explicó que esto ha sido reportado al Instituto a través de los padres de las mismas niñas, quienes han solicitado su intervención en estas escuelas con pláticas informativas.
Hasta el momento no se ha llegado a más, indicó Aquino Santiago, sin embargo, no van a esperar que esto suceda para actuar.Aquino Santiago subrayó que en este año se han acudido a diez planteles educativos en donde se han impartido charlas informativas a alumnos y maestros sobre los temas de Género, Patriarcado y Violencia Sexual.
Para finalizar dijo que ante la Alerta Violencia de Género que existe en Veracruz, los alumnos que particpan en estos talleres se les se les da un seguimiento y se les aplica una evaluación para conocer los resultados que se realizan y que tiene como objeto erradicarla.