Los efectos de la depresión tropical 11-E se mantienen en municipios del sur del estado, en donde las inundaciones, deslaves, falta de energía eléctrica y caminos bloqueados generan operativos de corporaciones de los tres niveles de gobierno en auxilio de la población.
¿Qué zonas de Veracruz han sido afectadas por la depresión tropical 11-E?
El apoyo a familias damnificadas no cesa, pues en algunos casos, como en Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos tuvieron que llevarlas a refugios temporales a causa de las inundaciones.
El reporte oficial de las afectaciones sería dado a conocer alrededor de las 11:30 horas de hoy, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Protección Civil.
Mientras tanto, algunos de los Ayuntamientos afectados comparten a través de redes sociales la información actual de las condiciones de sus municipios.
- Te puede interesar: Puentes peatonales, esenciales para evitar accidentes pero sin uso por algunos xalapeños [Video]
¿Cuáles son algunas zonas de Nanchital afectadas por la depresión tropical 11-E?
En Nanchital, elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y del DIF Municipal mantienen recorridos por las zonas bajas y trasladaron a al menos 10 personas a los refugios temporales habilitados en el Centro de Desarrollo Comunitario, frente al hospital de Pemex y en la Guardería Divino Niño.
En esos lugares se cuenta con servicios médicos, atención de personal capacitado, comida y áreas de descanso. A otros más se les llevó a domicilios de familiares.
Las autoridades recomiendan a la población afectada a no exponerse y desalojar sus viviendas, pues aseguran que tendrán vigilancia policiaca en lo que pasa el temporal.
Las colonias con afectaciones en ese municipio son: San Agustín, Jardín, Dos Torres, Manuel Ramírez, Brunet, Centro, Candelaria, Tepeyac, Guadalupe, Los Mangos y San Regino Plutarco.
Río Agua Dulcita ha llegado a los 7 metros
En Agua Dulce, la dirección municipal de Protección Civil mantiene bajo vigilancia el comportamiento del río Agua Dulcita, pues ha llegado a tener un volumen superior a los 7 metros.
Esta mañana, se informó que el nivel del río se encontraba a 6.7 metros y con una aparente tendencia a la baja.
Sin embargo, la dirección de Protección Civil recomienda a la población no confiarse y extremar precauciones para prevenir más afectaciones por inundaciones.
El reporte oficial mantenía hasta hoy que el Agua Dulce había 20 viviendas afectadas y 32 personas refugiadas en tres albergues temporales.
Más albergues en Coatzacoalcos
En Coatzacoalcos, se activaron tres refugios temporales a causa de las fuertes lluvias y se mantiene el despliegue de protección civil para apoyar a la población que lo requiera.
Anoche se llevó a cabo una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil y autoridades que del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín, para definir las estrategias para la atención de los ciudadanos que han sido afectados.
Los albergues temporales se encuentran en Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nueva Calzadas, el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM) y uno más en la agencia municipal de la localidad de Mundo Nuevo.
Caminos bloqueados en Ixhuatlán del Sureste
En Ixhuatlán del Sureste, personal operativo de Protección Civil mantienen el retiro de árboles, ramas y de escombros que bloquean el paso en carreteras y caminos vecinales.
A través de esas acciones, han logrado librar el tránsito vehicular y evitar algún tipo de riesgo para los ciudadanos que viven en la zona rural.
Además, corporaciones de emergencia se mantienen en vigilancia permanente ante los efectos generados por las intensas lluvias y tormentas eléctricas.
La dirección de Protección Civil monitorea las zonas vulnerables de Ixhuatlán del Sureste, ubicadas principalmente en la zona rural.
Derrumbes en Soteapan y Las Choapas
En Soteapan, derivado de las intensas lluvias causadas por la depresión tropical 11-E, elementos de Protección Civil Municipal recorren las comunidades y monitorean los ríos y arroyo, además de que atienden derrumbes en carreteras.
También piden a la población a no acercarse a los ríos y arroyos tras sostener que el riesgo de accidentes es latente.
En Las Choapas, las lluvias se mantenían hasta esta mañana y el apagón que inició a las 15 horas de ayer quedó solucionado durante la madrugada.
La falta de luz provocó que la ciudadanía quedara incomunicada, pues ante la falta de energía se quedaron sin los servicios de internet y de telefonía.
En ese municipio también se mantiene bajo vigilancia la zona rural para prevenir más derrumbes y evitar otra tragedia como la de ayer, cuando una niña quedó sepultada por un deslave en su vivienda.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️