Xalapa, Ver.-La tormenta tropical "Alberto" se degradó a depresión tropical y se mantiene sobre el estado San Luis Potosí, según el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milimetros, en regiones de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Te puede interesar: Tormenta tropical "Alberto" se debilita, pero lluvias seguirán: SPC
Además, se prevé que también genere lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
También habría lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, según el Servicio Meteorológico Nacional.
A las 9 horas, "Alberto", ya como depresión tropical, se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.
Además, estuvo acompañado de vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste de 30 kilómetros por hora.
"Las precipitaciones que genera Alberto podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos", según lo informado.
Te puede interesar: Lluvias provocan un deslave en la colonia Carolino Anaya de Xalapa
¿La depresión tropical Alberto podría generar deslaves en Veracruz?
Además, también se prevé que puedan ocurrir desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados antes mencionados.
Por lo anterior, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua), además de seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje elevado.
Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil sostiene que los resultados de los modelos de pronóstico muestran un aumento de las condiciones para lluvias de moderadas a fuertes, especialmente en las zonas norte y sur, entre la noche y las mañana temprano.