Afiliados al Seguro Social dicen vivir un calvario para poder obtener una cita médica, pues el trámite debe hacerse en línea y el sistema, según ellos, siempre está saturado. En ocasiones, han tenido que esperar alrededor de un año para ser atendidos, señala una de ellos.
¿Cómo es el proceso para agendar una cita médica en el IMSS?
Durante un acercamiento con ellos, sostienen que para tener suerte deben esperar a la madrugada para entrar al sistema de citas del IMSS y que en caso de que haya algún turno, casi siempre es con mucho tiempo de espera.
- Te puede interesar: ¿Qué es la Ley Silla? Trabajadores desconocen su discusión
Además, abundan, si acuden sin cita lo hacen con la esperanza de que no sufran rechazo, pues generalmente solo hay uno o dos espacios para los no citados; "a veces nos pasan a otro consultorio para que nos atiendan", dicen.
En el caso de que se necesite de la atención de algún especialista, se debe primero tener la suerte de alcanzar cita y de ahí recibir la atención del médico familiar; luego se debe esperar una llamada del IMSS para que se fijen la fecha y la hora, agregan.
Mientras tanto, derechohabientes del ISSSTE señalan que también es complicado obtener citas, aunque no tanto como en el IMSS, según ellos.
En lo que se refiere al Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" (CAE), Hospital Regional "Doctor Luis F. Nachón" y al Centro Estatal de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa" (Cecan), familiares de pacientes coinciden en señalar que la espera de atención con especialistas no es prolongada, pues generalmente son referidos de clínicas o unidades médicas de primer contacto.
Tardaron casi un año en atender a su hijo
Durante un recorrido realizado en inmediaciones de hospitales en esta ciudad, se pudo obtener los testimonios de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, además de usuarios de servicios médicos del CAE, Cecan y del Hospital Regional.
Perla recuerda que durante el 2022 tuvo que esperar casi un año para que su hijo, de 7 años, fuera atendido por un pediatra en el IMSS. "Las citas dependen de la agenda y como hay mucha gente que requiere del servicio, las dan, pero muy tardadas", señala.
Su hijo depende de medicamentos controlados y debido a lo tardado de la cita con el especialista, que no lo había en ese entonces, se vio en la necesidad de comprar el tratamiento durante tres meses; en total gastó más de mil 500 pesos.
"Durante la espera y ante mi insistencia, una trabajadora social me dijo que había otras prioridades, a manera de justificar la tardanza de la cita, que luego de casi un año, me la dieron".
Mientras tanto, María del Carmen señaló que el sistema de citas del IMSS "es pésimo", pues al ser a través de internet "siempre está saturado". "Hay que intentar mañana, tarde y mejor en la madrugada y si se logra obtener la cita, sería con varios días de espera", según ella.
Una situación de desesperación similar vive una madre de familia cuya pequeña hija requiere de valoración médica de un especialista en cirugía oral y maxilofacial, sin embargo, debido a que no se le ha renovado el contrato al médico tratante no ha podido tener la cita.
Detalló que la pequeña fue operada hace unos meses con el doctor Raúl Narvaez Ruiz en la clínica 11 del IMSS en Xalapa, sin embargo, no ha podido tener la confirmación de una cita de seguimiento.
A veces faltan medicamentos
Johanna tiene a su mamá afiliada al IMSS y dice que desde hace más de un año ha recibido la atención adecuada para el tratamiento de diabetes que necesita.
Sin embargo, señala que hace como un año en la farmacia del Seguro Social no tuvieron los medicamentos que le recetaron a su mamá, por lo que tuvo que invertir más de mil pesos para adquirirlos. "A veces faltan medicamentos", agrega.
Por su parte, una afiliada del ISSSTE, enferma de cáncer, dice que en ese instituto también suele ser complicado encontrar cita, tras sostener que a ella le tardaron medio año para finalmente ser atendida por especialistas.
Incluso, agrega que sus familiares se movieron y dialogaron con autoridades del ISSSTE para que se agilizarán los trámites y también pudiera ser operada en ese mismo periodo.
Fuera de eso, abunda, le han surtido su receta completa y le han dado citas con oportunidad para su tratamiento.
Miguel, derechohabiente del ISSSTE, señaló que muy poco acude a la clínica de ese instituto para solicitar consulta, a menos de que se trate radiografías, exámenes de sangre o atención de especialistas.
Agrega que lo anterior se debe a que al tratarse de padecimientos leves es mejor ir directamente a un consultorio particular y no perder tiempo valioso en espera de alguna cita.
En las inmediaciones del Cecan se encontró a una familia del municipio de Las Vigas, quienes desde hace cuatro meses tienen internada en ese hospital a una niña a causa de cáncer.
En ese caso, destacaron que la cita la obtuvieron rápido, porque fue referida del CAE, además de que a la fecha no han faltado medicamentos.