La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseveró que el organismo inició una queja de oficio por el desalojo de la manifestación y el fallecimiento de dos campesinos en la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote.
En entrevista, realizada en el Congreso local, dio a conocer que en la administración actual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido 21 recomendaciones, de las cuales 17 corresponden a la Fuerza Civil.
- Puedes leer también: Clausura PMA granja de Totalco; señalan manejo inadecuado de aguas residuales
Indicó que a la fecha se han sancionado al menos 50 elementos de Seguridad Pública, los cuales formaban parte de la extinta Fuerza Civil. Puntualizó que las recomendaciones emitidas hacia la corporación fueron aceptadas en los tiempos establecidos en la ley.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“La determinación del número, la individualización y la sanción de quiénes (policías), le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Comisión le corresponde, si se acredita la violación a los derechos humanos, determinar la sanción de la institución”, dijo.
¿Cuáles son las violaciones que se cometieron en el desalojo de manifestantes?
Sobre las violaciones que se habían acreditado en las recomendaciones emitidas, refirió que las constantes son “el uso excesivo e ilegítimo, desproporcionado de la fuerza, algunas tienen que ver con actos de tortura y actos contra la integridad personal”.
Sobre el expediente de Totalco destacó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente.
“La queja se está integrando, la investigación se está iniciando, lo que podemos decir es que presuntamente se violenta el derecho a la vida, pero no podré señalar más hasta que no terminemos de integrar la queja”, comentó.
Por último, evitó señalar si la muerte de los dos campesinos habitantes de Totalco podría considerarse una ejecución extrajudicial, “no podemos decir eso, pero sí que el personal de la CEDH se trasladó a esa zona para hacer algunas entrevistas”.
El pasado 20 de junio pobladores de Totalco, en el municipio de Perote, se manifestaron sobre la carretera San Hipólito-Xalapa, en las inmediaciones de la empresa porcícola Granjas Carroll.
Al lugar llegaron elementos de Fuerza Civil para disolver la protesta y, de acuerdo a lo dado a conocer por los pobladores, dispararon contra los manifestantes, lo que dejó como saldo dos personas asesinadas.