Son 31 las recomendaciones rechazadas tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que acreditan violaciones a los derechos humanos, señala Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Ante esa situación, comentó que en estos momentos están en el proceso de desahogo de los procesos de impugnación que han presentado.
Añadió que la FGE ha rechazado 22 recomendaciones y la SSP cerca de nueve, algunas de ellas corresponden a administraciones estatales pasadas y otras de la actual.
Namiko Matzumoto comentó que se ha avanzado en que esas recomendaciones que han sido rechazadas por las mencionadas dependencias están siendo analizadas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Estaremos atentos a la resolución porque tienen que analizar nuestra impugnación y determinar si confirman la decisión de la CEDH o hacen alguna una recomendación adicional”, precisó.
Resaltó que la mayoría de las recomendaciones emitidas no han sido aceptadas, porque es una posibilidad que contempla la ley, tienen la obligación de fundamentar y motivar el rechazo. “Ellos argumentan que no están de acuerdo con la decisión de la CEDH”.
Expuso que la mayoría de los casos que han requerido las recomendaciones de la CEDH tiene que ver con falta de la debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.
Dijo que algunos de los casos ya tienen varios años, pero también hay recientes. “Hay de todos los años, porque recibimos quejas de casos que ocurrieron en otras administraciones como de hechos en la actual administración”.