Xalapa, Ver.-""Pacheco consciente nunca delincuente", "Derechos humanos para marihuanos", "No es asesina, es medicina", gritaron hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que marcharon desde el Teatro del Estado al centro de la ciudad en el marco del Día Mundial de la Liberación de la Marihuana.
Con pancartas en mano con leyendas como "libertad para volar", decenas de personas, algunas con su "porro" en mano protestaron para pedirles a los legisladores que el tema de la legalización de la marihuana avance y se acaben los tabúes.
"La mota legal, eleva la moral", "Señor policía, la maría es medicina", gritaban mientras caminaban por la avenida Camacho ante la expectativa de los automovilistas y transeúntes xalapeños.
Los claxon de algunos vehículos se sumaron también a la protesta, que a decir de los participantes buscó visibilizar la importancia del uso recreativo y medicinal de la marihuana. Al llegar a la calle Bentancourt, pidieron terminarse su cigarrillo para que al llegar a la plaza, respetaran el derecho de los no fumadores.
En tanto, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública se apostaron minutos antes de la marcha en las inmediaciones y después, durante el trayecto, vigilaron la protesta, que se dio sin mayor incidente, ésta iba custodiada además por la dirección de Tránsito. También se observó a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Yoné Vargas, una de las participantes, refirió que la planta sirve para contar con terapias medicinales alternativas para personas que la requieren, por lo cual dijo que se requiere crear conciencia entre las personas sobre el uso de esta.
“Tenemos muchísima gente enferma que podría tener una mucho mejor calidad de vida, con más dinamismo y una vida más normalizada y no se puede porque está penado; estamos buscando que esto se realice porque todos merecemos tener salud al 100 por ciento, tenemos derecho a gozar de esa salud”, dijo.
Refirió que se trata de un elemento natural que no daña a otros órganos y que sin embargo, puede beneficiar en demasía.
Consideró que el hecho de fumar marihuana no te convierte en delincuente, ya que aseguró se usa como recreación y eso te lleva a ser más centrado "y no pone en riesgo a nadie”.
“Estamos buscando también el uso recreativo, que entiendan que el hecho de fumar no te convierte en delincuente, si no que se utiliza simplemente para canalizar, como recreación, te lleva a ser un poco más centrado en ti mismo y no pone en riesgo a nadie”.
Agregó que Xalapa debe empezar “con el pie derecho” a dar el paso para la legalización de la marihuana. Sin embargo, consideró que en materia legislativa a nivel nacional, se avanza muy lento.
“Se avanza un paso y son tres para atrás, es necesario que le den la importancia real a este tema, es importante que lo tomen como es, un tema bastante serio y que entiendan que esto va a impulsar la economía y va a bajar también la cuestión de la delincuencia por la cuestión de la venta ilegal”, abundó.
Al concluir la marcha, se llevó a cabo un evento cultural con la presentación de distintos grupos y destacó que la policía los acompañaba “en son de paz y de apoyo”, puesto que no buscaban romper ninguna ley.