Dermatomiositis, la enfermedad inflamatoria que no tiene cura

Es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por debilidad muscular que llega a ser grave y por una lesión (erupción) en la piel

Dra. Abigail Bello Gallardo | Diario de Xalapa

  · domingo 19 de enero de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de la <dermatomiositis> (parte 2), pido a usted sea publicada la presente en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por debilidad muscular que llega a ser grave y por una lesión (erupción) en la piel.

La dermatomiositis no tiene cura, pero se puede controlar (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dermatomyositis/symptoms-causes/syc-20353188).

El especialista que diagnostica y trata la dermatomiositis es el reumatólogo, quien decidirá con cuáles otros especialistas, de manera conjunta, tratará al paciente.

TRATAMIENTO

En general los medicamentos utilizados para tratar la dermatomiositis son:

-Corticoesteroides (antinflamatorios).

-Medicamentos complementarios a los corticoesteroides. Por ejemplo, la azatioprina y el metotrexato.

-Medicamentos antipalúdicos. En el caso de una erupción persistente, se puede indicar hidroxicloroquina (Revisar: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dermatomyositis/symptoms-causes/syc-20353188).

-Protectores solares. Para proteger la piel de la exposición al sol y también el uso de ropa de protección, sombreros, anteojos, etcétera.

-Inmunoglobulina intravenosa. Es un producto sanguíneo purificado que contiene anticuerpos saludables de miles de donantes de sangre. Estos anticuerpos pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que atacan los músculos y la piel en la dermatomiositis. Es costoso.

-Cirugía. La cirugía puede ser una opción para retirar los depósitos de calcio que causan dolor y para prevenir las infecciones recurrentes de la piel.

TERAPIA

-Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede mostrar cómo hacer ejercicios para mantener y mejorar tanto la fuerza como la flexibilidad, así como recomendar un nivel adecuado de actividad.

-Terapia del habla. Si se ven afectados los músculos de la deglución (masticar y tragar), la terapia del habla puede ayudar a aprender cómo compensar esos cambios.

-Evaluación de la nutrición. A medida que avanza la dermatomiositis, masticar y tragar pueden tornarse más difícil. Un dietista puede enseñar a preparar alimentos fáciles de comer.

En otro asunto, les invito a ver nuestro programa de Internet TV y radio digital “Especialistas médicos al cuidado de su salud”. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, el cirujano de mínima invasión, doctor Bernardo Moreno Ortega: “Apendicitis, síntomas y complicaciones”.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx, y vía Facebook por Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com y por Twitter @Oficial_EMCS.

Señor director, una vez más, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de más de 380 colaboraciones altruistas.


Atentamente

Dra. Abigail Bello Gallardo