Alrededor de 10 kilómetros del arroyo que atraviesa por la comunidad Ojital Viejo, del municipio de Papantla, se encuentran contaminados a causa del derrame de hidrocarburo de un pozo de Pemex, de acuerdo con habitantes.
La contaminación ha causado la mortandad de peces y de otras especies, lo que ha generado la indignación de habitantes, que además se organizan para limpiar la zona.
- Puedes leer también: Por cambio de tubería, rehabilitación de la calle Revolución tardará unas semanas
Derrame también habría contaminada fuentes de agua
Incluso, señalan que el crudo también ha contaminado fuentes de abastecimiento de agua, en agravio de la población.
El derrame sucedió durante la madrugada el 16 de este mes a causa de una fuga en un pozo de Pemex y para exigir la reparación del daño lugareños bloquearon ese día la carretera El Chote-Coatzintla.
Personal de Pemex acudió para reparar los daños, pero los 10 trabajadores con los que dispuso no lograron evitar el escurrimiento del derrame, según habitantes.
Además, insisten en que el hidrocarburo avanzó por aproximadamente 10 kilómetros del arroyo y que causa la muerte de especies, entre peces, tortugas y hasta un perro.
Aunque se ha buscado la versión oficial de Pemex, hasta esta mañana la paraestatal no había realizado algún pronunciamiento.
A través de redes sociales, habitantes de Ojital Viejo se organizan para actuar y realizar una jornada de limpieza y rescate en la zona afectada; la cita está programada para mañana a las 8 horas, en la entrada de la telesecundaria.
Omar Lázaro García, vecino de ese poblado, publicó a través de Facebook: "10 kilómetros de contaminación del arroyo que nace en Ojital Viejo, Papantla, abarcando hasta la comunidad de Troncones, en Coatzintla. El daño ecológico es irreparable. Lo que sucede en Ojital Viejo es muy lamentable".
También señala que Pemex solo tiene 10 trabajadores con palas para trabajar en esos 10 kilómetros contaminados.
Vecinos advierten que en caso de lluvias, el derrame se extendería para causar un mayor ecocidio.
- Leer más: México, referente de la protección civil: Sismos del 85 y 2017 se recuerdan cada 19 de septiembre
El 2 de julio de 2022, el pozo Santa Águeda 223 de Pemex registró una falla que provocó que un chorro de petróleo crudo saliera a presión.
La fuga quedó controlada hasta el 11 de julio, con daños en huertos, manantiales y arroyos.
(Con información de Bernabé Vallejo / Colaborador)