Un derrame de hidrocarburo que afectó al arroyo Hueleque de Poza Rica provocó la suspensión de clases en primarias y secundarias, además de las actividades en los Juzgados Segundo de Primera Instancia y en el Cuarto y Octavo de Primera Instancia en materia Familiar del distrito Judicial de Poza Rica.
¿Cuándo inició el derrame de hidrocarburo en que afecta a Poza rica?
De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, el derrame sucedió ayer, miércoles 23 de octubre, y fue detectado a causa de un intenso olor que causó alarma entre la población.
Vecinos señalan que hace poco hubo un derrame en ductos de PEMEX en la sierra norte de Puebla y no descartan que el crudo haya escurrido de esa zona. Otra versión sostiene que el escurrimiento podría ser de una chapopotera natural.
Según lo informado, el hidrocarburo se extendió en la zona de las colonias Chapultepec, 27 de Septiembre, Benito Juárez y Cazones, en donde se suspendieron clases ayer en al menos cuatro primarias y secundarias.
En ese sector se encuentran las instalaciones judiciales de Poza Rica y por ello el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz autorizó la suspensión de labores para ayer por la tarde y durante todo el día de hoy.
El organismo jurisdiccional decidió declarar como inhábil este día tras considerar que había una situación de riesgo a causa del derrame de hidrocarburo.
También precisó que los asuntos urgentes en materia familiar serían atendidos en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Papantla, el más cercano a Poza Rica.
¿Qué daños a causado el derrame de hidrocarburo en Poza Rica?
A causa de la contingencia, hubo movilización de autoridades de Protección Civil, Tránsito Municipal, de Seguridad Pública y de Salud Municipal.
Paramédicos atendieron a un niño que dijo sentirse mareado a causa del olor; tras recibir los primeros auxilios, pudo retirarse con sus familiares.
- También lee: Ecocidio en Papantla: habitantes se unen para salvar sus vidas y a las especies [Fotos]
Vecinos abundan que el derrame también afectó a la flora y fauna de ese lugar.
Ayer, personal de PEMEX inició las labores de limpieza en el arroyo Hueleque y autoridades ambientales fueron notificadas de lo ocurrido para que intervinieran.
Los hechos ocurrieron a dos meses del derrame registrado en ductos de PEMEX en Ojital Viejo, del municipio de Papantla, cerca de Poza Rica.
El 21 de agosto, el hidrocarburo se esparció a lo largo de más de 12 kilómetros del arroyo de ese poblado, al grado de causar mortandad de animales silvestres, devastar cultivos agrícolas y acabar con fuentes naturales de agua, de acuerdo con los antecedentes.