La comunidad Ojital Viejo, del municipio de Papantla, lleva más de un mes expuesta al derrame de hidrocarburo generado en un ducto de PEMEX; lugareños exigen intervención de autoridades y que la paraestatal responda por los daños.
El escurrimiento se mantiene activo desde el 21 de agosto y no ha dejado de causar la muerte de animales, tanto silvestres como domésticos, advierten habitantes de esa región del Totonacapan, en el norte del estado.
Loa derrames y fugas en ductos de PEMEX se deben a una deficiencia estructural de más de 20 años, según Óscar Espino Vázquez abogado de la red Unidos por los Derechos humanos.
"Los derrames son el pan de cada día en el Totonacapan; a principios de este año, hubo un derrame en el río Cazones, en los límites con Puebla y hace poco hubo otro más", agrega el también integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
"El año pasado también hubo un incendio por explosión", sostiene, además de recordar que el 2 de julio de 2022, el pozo Santa Águeda 223 de Pemex registró una fuga de petróleo, que fue controlada nueve días después, con daños en huertos, manantiales y arroyos.
Por año ocurren alrededor de 100 incidentes de PEMEX en región del Totonacapan
Según el activista, en el 2020 se registraron alrededor de 100 incidentes relacionados con derrames, rupturas de ductos y agua congénita o con residuos de hidrocarburo, en la región del Totonacapan.
Con base en esa estadística, elaborada por ambientalistas y habitantes, se puede tener un panorama de lo que pasa cada año en esa zona, en lo que se refiere a incidentes de PEMEX.
En el 2018, agrega, en Papantla se detectó un escurrimiento de crudo que, según él, a la fecha no se ha encontrado su origen.
Con relación a ese incidente, agrega: "no se sabe si fue de un ducto o un escurrimiento natural y al final hicieron una fosa para recuperar el hidrocarburo".
Además, desde ese entonces, el crudo no deja de fluir; "hace como cinco años, operadores de una pipa dijeron que cada tres días extraían de ese cárcamo alrededor de mil 500 a 2 mil litros de crudo".
Con relación a las afectaciones actuales, lugareños mantienen las acciones para el rescate del arroyo y de animales, pues insisten en que no han recibido ayuda institucional.
También señalan que la afectaciones podrían ser en más de 12 kilómetros del arroyo y que la vegetación, incluidas plantaciones agrícolas, tiene serios daños. Los escurrimientos se entendieron a causa de las lluvias.
Vuelve a leer: Habitantes bloquean carretera El Chote-Coatzintla por derrame de crudo
Daños por derrame de hidrocarburo en Papantla no cesan; piden más apoyo
La población de Ojital Viejo mantiene públicamente, a través de redes sociales, los daños causados a los animales, la contaminación de pozos artesianos, a las parcelas de cultivo y a su salud.
Incluso, reiteran que los manantiales y el arroyo que servían para abastecerse de agua, se han perdido a causa de la contaminación por hidrocarburo.
Activistas de diversas partes del estado y de la Ciudad de México se han unido para tratar de mitigar las afectaciones y la Alianza Mexicana contra el Fracking se ha pronunciado en contra de PEMEX, para exigir que responda por lo sucedido.
Desde que lugareños detectaron el derrame se han organizado para exigir una respuesta a las autoridades y han solicitado la solidaridad de la sociedad civil.
Desde entonces, no han dejado de realizar brigadas para auxiliar a la fauna afectada y han informado de manera general sobre las consecuencias del derrame.
También reiteran que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha intervenido, sin que a la fecha, al igual que PEMEX, haya algún posicionamiento de su parte.