Más de 3 mil 500 firmas ciudadanas se han recabado hasta el momento para detener la construcción del paso a desnivel sobre la avenida Lázaro Cárdenas y evitar la tala de los árboles que aún se encuentran en el camellón.
En conferencia de prensa en el centro de la ciudad, vecinos de la colonia Rafael Lucio y ambientalistas recordaron que realizan un campamento permanente en la zona afectada, donde pasaron la noche para impedir que los árboles sean derribados como ocurrió la noche del pasado lunes y madrugada del martes.
¿Cuántos árboles han derribado en la avenida Lázaro Cárdenas?
El presidente de Resistencia Ciudadana Xalapeña, Ricardo Alarcón dijo que asumieron la defensa legal del caso, pues ya fueron talados 39 de los 64 árboles que allí se encontraban, sin el consentimiento de los pobladores.
“Esto es sustentados en parte de la ley de participación ciudadana y algunas estrategias que vamos a llevar a cabo tanto de procedimientos administrativos como amparo, esto porque basta que haya un tema de afectación al medio ambiente para que podamos acudir a las instituciones públicas y estamos invocando cuestiones del derecho internacional”.
Dijo que además de las ya recabadas, esperan reunir entre 8 mil y 10 mil firmas más para emprender diversas acciones legales, como un procedimiento administrativo, un mecanismo sobre la Ley de Participación Ciudadana y el amparo.
“Lamentablemente, aunque ganáramos el amparo ya es una causa perdida porque talaron la mayoría de árboles, lo hicieron de noche, en un lapso de dos horas terminaron con el 70 por ciento de árboles y es algo bastante indignante”.
Expuso que la ciudadanía sólo está ejerciendo su derecho a la manifestación y a tomar una decisión sobre este tipo de obras que representan un daño ambiental.
¿Temen acciones legales por manifestación?
Además, consideró que no hay temor de posibles acciones legales en su contra por su plantón sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, pues lo están haciendo de forma pacífica y están en su derecho.
- Te puede interesar: No habrá modificación a la obra del puente, pero sí remediación ambiental: Cuitláhuac García
“Hay forma de detener la obra de manera legal, vamos a ir con los órganos jurisdiccionales competentes. Se está mencionando que iban a tomar acción legal en contra todos los que participamos, pero yo no creo que sea ilegal abrazar un árbol y sentarse en un camellón, tenemos un gobierno golpista. Ellos comentan que impedimos la obra, pero ayer no se acercó maquinaria, en realidad nosotros solo nos encontrábamos ahí”.
Refirieron que las guardias ciudadanas permanecerán en la zona para evitar el derribo de los 25 árboles que aún se encuentran sobre el camellón.