El derrumbe que destruyó una casa y causó la muerte de tres personas en la colonia 9 de Abril, en esta ciudad, fue generado por fuertes lluvias, saturación hídrica, reblandecimiento del suelo y por la falta de obras de mitigación de riesgos, según lo establecido en el dictamen PCM-C/01014/2024, de la Dirección de Protección Civil municipal.
El documento oficial, con fecha del 6 de este mes, no menciona la fuga de agua que, según vecinos, estuvo activa durante todo el día, previo al incidente de la noche del 5 de este mes, aunque agrega que la falta de una canalización adecuada de escurrimientos pluviales contribuyó para el debilitamiento del talud de tierra.
- Puedes leer también: Cierran calle Revolución en el centro de Xalapa por socavón
El dictamen de Protección Civil se enfoca en las inmediaciones de las calles Poniente 2, entre Pitaya y Norte 3, que colinda en la parte más alta con la calle Los Pinos y el andador Chabacano, de la colonia 9 de Abril.
También señala que, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal de Xalapa, el punto inspeccionado se encuentra entre lomeríos altamente diseccionados o separados y que su tipo de suelo es oscuro asociado con climas húmedos y templados, sin omitir que sus principales limitaciones son debido a su alta susceptibilidad a las inducciones y a la erosión.
"Por lo anterior y con base en el Atlas antes mencionado la ubicación se encuentra en riesgo de Grado Alto-Muy Alto ante deslizamientos o derrumbes, además de que en temporada de lluvias se considera una zona vulnerable por encharcamientos y escurrimientos pluviales generados principalmente por la localización y pendiente del sitio", señala el dictamen.
Además, reitera que "ese tipo de eventos es provocado por fenómenos hídricos o meteorológicos como tormentas".
Actividad humana también afecta
El dictamen también establece que la actividad humana contribuye a la posibilidad de riesgo de deslaves en esa zona ubicada cerca de los límites con Tlalnelhuayocan y Banderilla.
Señala que ese sitio se considera situación de riesgo ante derrumbes o colapsos y que esos fenómenos geológicos ocurren por el desgaste de la zona de construcción y por la fuerza de gravedad, factor determinante para el deslizamiento de suelo, ya sea lento o repentino, en pendientes pronunciadas.
"La remoción de masa, la geología, el relieve y la humedad del suelo son los principales factores de la ocurrencia de deslaves o derrumbes, que al combinarse con las abundantes lluvias que la afectan año con año, la incidencia de sismos y la actividad humana propicia la inestabilidad de laderas y se generan condiciones favorables para desencadenar un desastre", precisa.
Además, afirma que el suelo del terreno está conformado principalmente por arcilla, pobremente compactada, la cual, en temporada de lluvias o cualquier otro aporte hídrico o meteorológico tiende a erosionarse y saturarse, debido al bajo coeficiente de permeabilidad que tiene, lo que genera inestabilidad del terreno y por ende sedimentos".
El deslave de la noche del pasado jueves fue desde una altura aproximada a los 86.04 metros, con una extensión horizontal de aproximadamente 25 metros, según lo informado.
Lluvias potenciaron derrumbe
El derrumbe, según Protección Civil Municipal, fue generado y potenciado por las fuertes lluvias de la temporada en la región noroeste de la ciudad, por la saturación hídrica, el reblandecimiento de suelo y la falta de obras de mitigación de riesgos, así como canalización adecuada de escurrimientos pluviales.
Lo anterior, de acuerdo con lo informado, generó el debilitamiento del talud y ocasionó la remoción de masa sobre un sector de viviendas que se encontraban colindantes.
"La fuerza con la que el deslizamiento de tierra golpeó los muros posteriores de la vivienda (que se destruyó) permitió que el flujo de tierra se depositara al interior de la misma, dañando estructuralmente la totalidad de la edificación, situación que provocó lamentablemente en el fallecimiento de 2 adultos y 1 menor de edad"; las víctimas son Jazmín, de 23 años; su esposo Jesús, de 20 y su hija de seis meses.
Riesgo para más habitantes
El dictamen también advierte que hay riesgo para habitantes de esa zona de la calle Poniente 2 ante la inestabilidad de la superficie y también recomienda el desarrollo de obras de mitigación de riesgos que garanticen la estabilidad del sector de talud inestable.
Las obras deberán garantizar que se evite otro evento de deslizamiento de tierra, "acciones que deben ser respaldadas mediante la elaboración de un proyecto integral de obras de mitigación de riesgos en la zona vulnerada, donde será determinante la participación de todas aquellas instancias involucradas en llevar a cabo las obras de mitigación de riesgos necesarias", señala el documento oficial.
El dictamen PCM-C/01014/2024 fue entregado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, con copia a autoridades del Ayuntamiento y a la Secretaría de Protección Civil.