/ martes 5 de noviembre de 2024

Derrumbe en cumbres de Maltrata mostró falta de infraestructura carretera en Veracruz: Canaco

El empresario Carlos Arturo Luna Gómez reconoce que habrá pérdidas económicas cuantiosas con el cierre parcial de la autopista Orizaba-Puebla a la altura de las cumbres de Maltrata

Xalapa, Ver.- El presidente de la Canaco Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez asegura que el derrumbe derrumbe en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, dejó al descubierto la falta de infraestructura carretera en la entidad.

"Existen en Veracruz otras vías alternas, ¿qué es lo que sucede?, que hay que mejorar la infraestructura carretera en todo el estado para que no sea algo que detenga al comercio en general", dijo.

En entrevista, el empresario reconoce que habrá pérdidas económicas cuantiosas con el cierre parcial de esta vía de comunicación.

"Ya se están tendiendo pérdidas económicas, se transportan alimentos perecederos y muchos productos que deben tener una conservación, está situación no se previó y lo que sucede aquí es que los empresarios están teniendo pérdidas, seguramente cuando quede reparada sabremos el monto total de las pérdidas económicas".

Menciona que, aunque es necesario que se generen las acciones de rehabilitación pertinentes, se debe ponderar la seguridad de los trabajadores que se encuentran en la zona quitando el alud de tierra y piedra que cubrió la carretera, y hacer un trabajo de calidad.

"Se tiene que reparar en el menor tiempo posible, pero también se debe ponderar la seguridad de los trabajadores, consideramos que Capufe debe hacer su trabajo como corresponde y se debe tardar lo necesario, pero sí atendiendo las necesidades de los empresarios", expone.

Refiere que a la fecha no se tienen reportes de conductores de camiones de carga sobre hechos de inseguridad que se hayan registrado en la zona ante esta situación que se presentó.

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"No hemos tenido reportes hasta el momento por parte de nuestros compañeros presidentes de las cámaras empresariales del estado".

El pasado 26 de octubre se registró un desprendimiento de tierra, piedras y árboles sobre el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza dejando tapado en su totalidad aproximadamente un kilómetro/Foto ilustrativa: David Bello / Diario de Xalapa

¿Cómo ocurrió el deslave en las cumbres de Maltrata?

El pasado 26 de octubre se registró un desprendimiento de tierra, piedras y árboles sobre el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, dejando tapado en su totalidad aproximadamente un kilómetro en la zona de las cumbres de Maltrata.

Tras ello, el 01 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán, los cuales quedaron sepultados debido al desgajamiento del cerro, en el que si bien en el momento en el que ocurrió no se reportaron daños o pérdidas humanas.

Capufe señaló que trabaja en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCIT), además de la Guardia Nacional (GN) para poner en funcionamiento una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla-Veracruz.

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Xalapa, Ver.- El presidente de la Canaco Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez asegura que el derrumbe derrumbe en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, dejó al descubierto la falta de infraestructura carretera en la entidad.

"Existen en Veracruz otras vías alternas, ¿qué es lo que sucede?, que hay que mejorar la infraestructura carretera en todo el estado para que no sea algo que detenga al comercio en general", dijo.

En entrevista, el empresario reconoce que habrá pérdidas económicas cuantiosas con el cierre parcial de esta vía de comunicación.

"Ya se están tendiendo pérdidas económicas, se transportan alimentos perecederos y muchos productos que deben tener una conservación, está situación no se previó y lo que sucede aquí es que los empresarios están teniendo pérdidas, seguramente cuando quede reparada sabremos el monto total de las pérdidas económicas".

Menciona que, aunque es necesario que se generen las acciones de rehabilitación pertinentes, se debe ponderar la seguridad de los trabajadores que se encuentran en la zona quitando el alud de tierra y piedra que cubrió la carretera, y hacer un trabajo de calidad.

"Se tiene que reparar en el menor tiempo posible, pero también se debe ponderar la seguridad de los trabajadores, consideramos que Capufe debe hacer su trabajo como corresponde y se debe tardar lo necesario, pero sí atendiendo las necesidades de los empresarios", expone.

Refiere que a la fecha no se tienen reportes de conductores de camiones de carga sobre hechos de inseguridad que se hayan registrado en la zona ante esta situación que se presentó.

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"No hemos tenido reportes hasta el momento por parte de nuestros compañeros presidentes de las cámaras empresariales del estado".

El pasado 26 de octubre se registró un desprendimiento de tierra, piedras y árboles sobre el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza dejando tapado en su totalidad aproximadamente un kilómetro/Foto ilustrativa: David Bello / Diario de Xalapa

¿Cómo ocurrió el deslave en las cumbres de Maltrata?

El pasado 26 de octubre se registró un desprendimiento de tierra, piedras y árboles sobre el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, dejando tapado en su totalidad aproximadamente un kilómetro en la zona de las cumbres de Maltrata.

Tras ello, el 01 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán, los cuales quedaron sepultados debido al desgajamiento del cerro, en el que si bien en el momento en el que ocurrió no se reportaron daños o pérdidas humanas.

Capufe señaló que trabaja en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCIT), además de la Guardia Nacional (GN) para poner en funcionamiento una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla-Veracruz.

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