El derrumbe de rocas que bloquearon la carretera a Teocelo fue retirado durante la madrugada y con ello se recuperó la vialidad hacia aquel municipio cercano a Xalapa; no hubo heridos, de acuerdo con Vicente Leyva de la Cruz, director general del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR).
Sin embargo, debido a los escurrimientos derivados por las recientes lluvias, se recomienda circular con mucha precaución en esa zona, pues los cerros y barrancas están sensibles, agrega.
Lo misma recomendación aplica para quienes viajen por carreteras situadas entre cerros y sierras, en donde los deslaves y derrumbes podrían causar accidentes en esta temporada de precipitaciones.
Alrededor de las 21:40 horas de ayer, un derrumbe en la carretera a Teocelo, a la altura de la barranca de Matlacóbatl, causó un bloqueo total, a causa de rocas y lodo.
Personal del Ayuntamiento de Teocelo y elementos del Escuadrón Nacional de Rescate con sede en ese municipio acudieron para realizar las labores necesarias y retirar el escombro.
Las actividades se prolongaron hasta después de las 4 de la madrugada de hoy, pues la mayoría de las rocas eran grandes y muy pesadas, según lo informado.
Posteriormente, el acceso quedó liberado, pero con la recomendación a los automovilistas de manejar con mucho cuidado, ante la posibilidad de más deslaves o derrumbes.
Según Vicente Leyva de la Cruz, en Xalapa y sus alrededores no se han registrado daños o pérdidas graves a causa de las lluvias en estos días, incluso tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" de manera reciente.
Con relación al nuevo disturbio tropical en el Golfo de México, el Escuadrón Nacional de Rescate mantiene un operativo permanente para ayudar en las acciones de sean necesarias.
Esa corporación tiene presencia a nivel estatal y sus elementos se coordinan con los diversos grupos de auxilio cada vez que se requiere su apoyo.