"Dormimos sin saber si vamos a amanecer vivos", señalan vecinos de las colonias Independencia y Plan de Ayala en Xalapa, ante los derrumbes de cerros que dañaron viviendas de esa zona durante las lluvias provocadas por "Chris", en su categoría de tormenta tropical.
Algunos reconocen que difícilmente podrían cambiar de casa a una zona más segura, pues por cuestiones económicas se ven en la necesidad de habitar entre cerros. Otros señalan que no se mudarían, pues en sus actuales casas han pasado más de 30 años y en ellas mantienen gratos recuerdos.
Al recorrer las partes altas de las colonias antes mencionadas, entre cerros y calles repletas de lodo, barro y piedras, se localizó a Coleta Ceseña Martínez, quien perdió su casa a causa de las intensas lluvias.
Su vivienda, de la calle Poza Rica, de la colonia Independencia, en una de las partes más altas de Xalapa, fue destruida por el desgajamiento de un cerro el pasado miércoles y ahora, tras el paso de "Chris", los daños fueron totales. Esa casa, es una de las 38 que sufrieron afectaciones por deslaves durante las lluvias en Xalapa, según informes de Protección Civil.
"Mi casa es pérdida total; se fue la cama, el refrigerador, una mesa y un microondas. Algunos vecinos ayudaron a recuperar algunas de las pertenencias y ahora, pues ya no vivimos en la casa", sostiene.
Recuerda que el día de los hechos estaba parada en la puerta de su vivienda y que de repente su esposo Benito Gutiérrez Aguilar la llamó para que viera cómo bajaba el agua de un canal de aguas negras; "me moví de donde estaba y en ese momento se vino abajo el cerro y destruyó la casa".
En esa vivienda, agrega, llevaban al menos 35 años de vivir y aunque reconoce que está en una zona de riesgo, señala que no se mudaría a otro lugar. "Pensamos regresar, ahí mismo, pero con un muro alto y bien enterrado. Mis hijos dicen que ahí se criaron y que se haga el muro; en esa casa tienen recuerdos de su infancia", dice.
A causa de lo sucedido, Coleta Ceseña Martínez vive en una casa cercana a la suya, en donde una vecina les dio alojamiento en espera de que puedan recibir ayuda para reconstruir su casa.
¿Qué pasó con las casas en las colonias Independencia y Plan de Ayala en Xalapa?
La vivienda de Coleta se encuentra totalmente devastada. Las paredes traseras son las que recibieron el golpe de lodo y barro, que terminó dentro del inmueble.
El lodo sepultó muebles, documentos, ropa y otros objetos que también son considerados como pérdida total.
Benito Gutiérrez Aguilar señala que él y su esposa pasaron gran parte de su vida en esa casa y que por eso están decididos a reconstruirla. Sin embargo, para ello necesitan que los ayuden para adquirir los materiales, pues la mano de obra correría de parte de uno de los hijos de Coleta.
Ambos viven de la pensión que recibe solamente él del gobierno federal, pues al ser adultos mayores y estar enfermos, no tienen trabajo. "Ese día, la lluvia fue muy intensa y luego con la demás lluvia (a causa de "Chris") el cerro de desgajó y nos dejó sin casa", señala.
También dice que autoridades de Protección Civil realizaron un reporte de lo sucedido y que les dijeron que más adelante posiblemente recibirían ayuda para reconstruir su vivienda.
"Vivir en estas colonias es un riesgo", sostiene Jorge Baltasar Ceseña, vecino de Miradores de San Roque.
- También puedes leer: Casas dañadas, bloqueos y caída de árboles, algunas afectaciones por la lluvia en Xalapa [Fotos]
Aunque precisa que su casa no está en zona de alto riesgo, agrega que su mamá Coleta Ceseña Martínez "se quedó sin casa por un cerro que se desgajó en la colonia Independencia".
"Es complicado vivir en cerros, es peligroso por la temporada de lluvias, pues se deslavan bastante", abunda.
"La pasamos mal cada vez que llueve; la casa de mi mamá es pérdida total", dice.
Además, permitió entrar a lo que quedó de la casa y durante el recorrido agregó que aunque se perdió todo lo importante es que no se registraron pérdidas de vidas.
Raúl Viveros, vecino de la Plan de Ayala, coincide con Jorge y agrega que su casa también colinda con un cerro, cerca de la colonia Veracruz, en donde también suelen registrarse deslaves y derrumbes; "la verdad, siempre vivimos con ese temor durante las lluvias".
¿Qué dijeron los vecinos afectados sobre vivir entre cerros?
"Estamos en una balanza, porque no podemos decir ‘voy a amanecer vivo’, porque la mera verdad está uno dormido y en eso se viene el cerro encima", señala Isabel Martínez Álvarez.
Ella vive en los límites de las colonias Independencia y Plan de Ayala, en donde desde hace más de 30 años construyó su casa cerca de un cerro. "Casi uno no está tranquilo, porque estamos pensando en el momento de un derrumbe", agrega.
"Hemos pensado en otro lugar (para vivir), pero sería cuestión de volver a empezar, además por lo económico; yo vendo tamalitos para sobrevivir y de tanto caminar ya me duelen los pies", abunda.
Recalca que difícilmente podría mudarse a otra colonia de menos riesgo, principalmente por la cuestión económica, por lo que, al igual que quienes habitan en zonas de alto riesgo, tienen que vivir en incertidumbre cada vez que llueve.