Persiste desabasto de agua por toma de la presa Yuribia

Campesinos demandan obras de infraestructura como condición para restablecer el suministro

Roberto Sosa González

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

COATZACOALCOS, Ver.- Persiste desabasto de agua por toma de la presa Yuribia; campesinos demandan obras de infraestructura como condición para restablecer el suministro; subsecretario de Gobierno dialogará con labriegos para destrabar el conflicto; optimismo en que después de las 14:00 horas se libere la presa.

Juan Manuel Montiel Rodríguez, dirigente del Sindicato de Telefonistas y de la agrupación Ciudadanos Organizados en Lucha, presidió la reunión convocada por los comuneros de Tatahuicapan que retienen en su poder la presa Yuribia impidiendo el flujo del suministro de agua a los municipios de la región, luego de que estos se disculparan por iniciar los preparativos con el estado para una reunión que solucionaría el conflicto en el municipio de Chinameca a las 14:00 horas.

Foto: René Corrales

Montiel Rodriguez explicó, que es injusto culpar de todo a los comuneros cuando lo que piden es lo justo, infraestructura y obras pública para sus comunidades, no apruebo sus medidas pero en cierta forma les doy la razón como única alternativa para lograrlo.

El dirigente de los telefonistas, negó que los comuneros, exijan dinero en efectivo; hace un año el gobierno de Coatzacoalcos le hizo entrega por parte de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, de apoyos en especie; alambre de púas y fertilizantes.

Hemos presentado desde hace dos años una serie de denuncias contra el exalcalde Joaquín Caballero Rosiñol, quien aseguró haber construido 50 pozos con una inversión de 100 millones de pesos, para que la ciudad no dependiera del suministro de Tatahuicapan.

No existe ningún pozo, ya lo documentamos debidamente, pero las denuncias están estancadas, no avanzan, no se deslindan responsabilidades y ya llevamos dos años.

Montiel Rodríguez alertó del riesgo que ello implica habida cuenta de que también, desde hace nueve años hemos venido señalando que el 40 por ciento de los recursos de la presa se desperdician por la existencia de una decena de fugas en el acueducto y los manantiales que abastecen la presa, se están secando.

Vía telefónica, el dirigente del comisariado ejidal Inocente Bautista Luis explicó que se mantienen optimistas de que, en las próximas horas se resuelva el conflicto, estamos preparando la reunión en Chinameca y es probable de que al terminar la misma se libere la presa.

El estado ha aceptado nuestras propuestas de rehabilitación y construcción de caminos, de la clínica de salud, su equipamiento con médico y medicinas y el retiro de las denuncias penales en nuestra contra.