Cuarenta familias que estaban asentadas en el derecho de vía del Tren Interoceánico fueron desalojadas este lunes, 17 de junio, para ser reubicadas en el fraccionamiento Mediterráneo Residencial, ubicado en la zona de Ciudad Olmeca, de Coatzacoalcos, en el sur del estado.
A pesar de que las familias recibieron casas totalmente nuevas, con escrituras, algunas se dijeron inconformes ante la falta de tiempo para trasladar sus pertenencias y por el costo de la mudanza que fue de 800 a mil pesos.
¿Cómo ocurrió el desalojo de las 40 familias en Coatzacoalcos?
Después de las 8 horas, representantes del proyecto del Tren Interoceánico llegaron a la colonia Progreso y Paz para informar a las familias asentadas en los márgenes de las vías que se llevaría a cabo el proceso de demolición de sus viviendas.
En ese proceso, señalaron, se contó con la intervención de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y a las familias se les entregaron las respectivas llaves de sus nuevas casas.
¿Por qué se molestaron las familias reubicadas en Coatzacoalcos?
Sin embargo, la molestia no se hizo esperar, pues entre los reubicados hubo quienes dijeron que no les dieron tiempo ni de empacar, pues al momento de recibir sus llaves les pidieron salir de las casas para proceder con la demolición.
"Al menos nos hubieran dado una semana de tiempo para empacar y sacar las cosas; no pude quitar las láminas de la casa porque está la lluvia", dijo uno de los habitantes que llevaba más de 30 años de vivir en los márgenes de las vías.
Las nuevas viviendas, del fraccionamiento Mediterráneo Residencial, fueron numeradas del 1 al 40, pues solo se entregó una por familia.
“Tengo 45 años de vivir aquí y tenemos que pagar el transporte; dijeron que llegarían a las 9 de la mañana y llegaron antes", señaló Pedro Gómez Argüelles, también vecino reubicado.
¿Por qué fueron desalojadas las 40 familias en Coatzacoalcos?
El Tren Interoceánico se encuentra en operación, pero es necesario ampliar la zona de vías para aumentar las rutas y niveles de carga.
Los operadores de camiones de carga comenzaron a llegar desde temprano para la mudanza, aunque se quedaron debajo del puente de la avenida Uno, pues no pudieron acercarse a las casas debido a las vías del tren.
Por ello, familias tuvieron que cargar con sus refrigeradores, camas, colchones, estufas, alacenas y otras pertenencias; algunos tuvieron que avanzar alrededor de 500 metros para poder llevar sus pertenencias a los camiones.
Elementos de la Marina vigilaron la zona y debido a que están a cargo de la operación del Tren Interoceánico, notificaron a las familias que tenían dos días más para llevarse sus pertenencias, aunque las demoliciones de las viviendas ya comenzaron.
Una vez que concluya esta primera etapa, continuará el censo para reubicar a más familias, pues tan solo en Coatzacoalcos se estima que son más de mil familias las asentadas en la zona de derecho de vía, de acuerdo con representantes del Tren Interoceánico.