Coatepec, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Coatepec desalojaron a comerciantes de Antorcha Campesina que operaban de manera irregular en el parque "Miguel Hidalgo", en la zona centro de ese municipio; hubo detenidos y no se reportaron heridos, de acuerdo con testigos.
Los hechos ocurrieron esta tarde, en medio de jaloneos e insultos que no pasaron por alto tanto para vecinos como para visitantes de ese Pueblo Mágico cercano a Xalapa.
- Puedes leer también: Se revisará queja de trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco: Gerardo Díaz
De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento que preside el alcalde Raymundo Andrade Rivera, de Morena, actualmente se desarrolla el programa de reordenamiento de comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad, con el afán de cumplir con la normatividad que rige el programa de Pueblos Mágicos.
Además, la autoridad municipal señala que a los comerciantes que operaban de manera irregular en el parque se les dio la oportunidad desde julio del presente año para retirarse de manera voluntaria, por lo que los comités municipales la CTM y de la CROC firmaron un convenio, pues se dijeron de acuerdo con mejorar la imagen urbana del municipio y conservar la denominación de Pueblo Mágico.
NO SE HAN REGULARIZADO
Sin embargo, los comerciantes afiliados al Movimiento Antorchista se han negado a regularizarse y adherirse al programa, por lo que hoy, según el informe, de manera intencional invadieron el parque con puestos ambulantes para la venta de bebidas, alimentos y golosinas, entre otros productos.
Al no contar con autorización y ante la flagrancia de la infracción cometida, el Ayuntamiento de Coatepec, a través de la Dirección de Comercio y ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, procedió a notificarles que no podían ejercer actividades comerciales dentro del parque, además de que se les exhortó a levantar de forma voluntaria sus mercancías y retirarse.
Sin embargo, los comerciantes según se opusieron y con ello se generó que integrantes de la fuerza pública intervinieran para desalojarlos.
De acuerdo con testigos, en la acción hubo jaloneos y supuestamente comerciantes arrojaron botellas y otros objetos al personal del Ayuntamiento y a los elementos de la Policía Municipal, por lo que se procedió con la detención de supuestos agresores; entre los detenidos no hay mujeres ni menores de edad.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la policía a un costado del ayuntamiento, a donde acudieron sus compañeros para exigir que fueran liberados. El Ayuntamiento de Coatepec no ha dado a conocer cuántas personas fueron arrestadas.
Esos hechos ocurrieron en vísperas de las fiestas patronales de Coatepec en honor a San Jerónimo, que se conmemora el 30 de septiembre.