Xalapa, Ver.- Tras haber sido notificada del cambio de adscripción, este martes la magistrada Concepción Flores Saviaga fue desalojada de la Octava Sala en Materia Familiar, en la cual fungía como presidenta.
Lo anterior, al cumplir la disposición del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, órganos que determinaron adscribirla como visitadora.
Leer más: Nómina del Poder Judicial se lleva 79% del presupuesto
Personal del Poder Judicial fue el responsable de sacar de las oficinas de la Octava Sala sus pertenencias.
Luego de ello, la Magistrada dio a conocer que hará valer sus derechos y recurrirá a las instancias judiciales, incluidos tribunales internacionales, a fin de ser reinstalada en el cargo que desarrollaba.
En su defensa argumentó que la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, apoyada por el pleno de magistrado, presuntamente fue quien ordenó su cambio, pese a que ella cuenta con un amparo en el que se establece su inamovilidad.
“Para hacer este cambio de adscripción no se consideró el juicio de amparo 1577/2010 del índice del juzgado primero de Distrito, donde se establece mi inamovilidad”, dijo.
Refirió que en el oficio que le fue entregado para notificar su cambio de adscripción, se le menciona que fue por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior.
Destacó que el pasado viernes presentó una solicitud de reconsideración para llevar a cabo un nuevo pleno; sin embargo, desde la Presidencia no se ha hecho la convocatoria correspondiente.
Recordó que ya cumplió 24 años como magistrada y no es la primera ocasión que recurre a amparos ante la justicia federal, acción mediante la cual se determinó que fuera integrante de la Octava Sala.
“El día 10 de diciembre de 2019, cuando la Magistrada Sofía Martínez llegó al cargo, no tuvo otra opción que ejecutar mi amparo y fue cuando me adscribieron a la Octava Sala, este amparo se logró porque se resolvió que se había violentado el derecho de género, este amparo debe cumplirse, pero ahora lo están ignorando”, agregó.