Este día a las 9 de la mañana, aproximadamente, un grupo de vecinos de colonias cercanas a la 21 de Marzo, cerraron el bulevar Xalapa-Banderilla, porque exigían que autoridades municipales de la capital cumplieran con obras que dicen les prometieron desde agosto.
Además, avanzaron y también obstruyeron la vialidad en todos los carriles a la altura de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan).
- Te puede interesar: Para exigir pagos y reasignación de recursos, trabajadores del CECyTEV protestan en Xalapa
Ante esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentaron en el lugar y tras dialogar sin llegar a un acuerdo entre vecinos y autoridades, fueron desalojados los manifestantes que ya habían cerrado el camino por un tiempo de 3 horas, aproximadamente.
¿Quiénes fueron arrestados durante la manifestación?
La dirigente del grupo de vecinos, identificada como Arely “N” fue detenida por elementos de la Policía Estatal y trasladada al cuartel de San José; una persona llamada Fidencio “N”, también fue arrestada.
Durante la detención, las personas que estaban en lugar se quitaron del camino para evitar ser detenidas, por lo que la vialidad nuevamente regresó a la normalidad después del mediodía.
Luego de realizarse este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que se llevó a cabo el desalojo luego de que se agotara el diálogo y la atención por parte de las autoridades estatales a un grupo de manifestantes que bloqueó por espacio de tres horas la circulación del bulevar Xalapa-Banderilla.
Además destacan que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberaron dicha vía y que durante el desalojo fueron detenidas Arely “N” y Fidencio “N”, personas que serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
- Leer más: Muerte de jóvenes en San José: pendiente el total cumplimiento de recomendaciones de la CEDH
¿Por qué detuvieron a dos de los manifestantes?
Además, remarca la autoridad en el informe oficial, que durante la detención, Arely “N” forcejeó y mordió a dos oficiales, además de patear la cámara de un reportero gráfico que cubría la manifestación.
Las acciones se llevaron a cabo con atención a los protocolos establecidos y en estricto apego a la ley, indicó el reporte de la SSP.