OTEAPAN, Ver.– Policías antimotines desalojaron esta noche a los manifestantes que mantuvieron bloqueada durante casi 12 horas la carretera Jáltipan–Cosoleacaque, a la altura de la desviación a Oteapan. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los preventivos replegaron a los inconformes para dejar libres ambos carriles de la carretera, sin que se registraran lesionados.
Además, de acuerdo con testigos, preventivos utilizaron gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes y en el operativo participaron efectivos de la Guardia Nacional. De manera inicial, según lo informado, los manifestantes intentaron oponerse, pero finalmente tuvieron que retirarse para evitar un conflicto mayor con los policías, que les lanzaron varios recipientes con gas lacrimógeno, alrededor de las 19:15 horas.
El bloqueo inició ayer, alrededor de las 8 de la mañana. Habitantes de Oteapan exigían que a su municipio le fueran devueltas 9 colonias que en 2020, tras dictamen del Congreso del Estado, pasaron a formar oficialmente parte de Chinameca. Tras el desalojo, grupos de la policía antimotines mantienen la vigilancia en la autopista, para asegurar de que los manifestantes no la vuelvan a tomar. Además, los uniformados retiraron los escombros y objetos que los lugareños habían colocado en la carpeta asfáltica para bloquearla.