Veracruz, Ver.- Autoridades del Ayuntamiento de Veracruz llevaron a cabo el desalojo de un grupo de familias que se habían asentado de manera irregular en el canal de Jiménez en los alrededores de la laguna Olmeca.
De acuerdo a la información proporcionada el ayuntamiento ya había notificado a las familias que debían retirarse del lugar debido a que es una zona de alto riesgo.
- Te puede interesar: ¿Cómo trata la sequía a apicultores de la zona norte de Veracruz?
¿Tenían documentos las personas que habitaban en laguna?
Los invasores aseguraban contar con documentos que validaban la compra de los terrenos, sin embargo durante una inspección realizada por la autoridad municipal ninguno pudo acreditar la propiedad. El terreno que había sido invadido se encuentra sobre la avenida Miguel Alemán, a la altura de los límites con la laguna Real, frente a la colonia Artículo 123.
Se trata de un área considerada como de riesgo, sobre todo en época de lluvias por el desbordamiento de la laguna Olmeca, uno de los mantos acuíferos más grandes dentro del sistema interdunario.
Los familiares intentaron quedarse con la propiedad donde habilitaron improvisadas viviendas hechas de materiales como madera, cartón, láminas y botellas de plástico.
Vuelve a leer: Zona norte lleva 6 años de sequía continua, asegura líder de CNC
Durante el operativo realizado por la mañana de este domingo, los agentes de Tránsito Municipal cerraron el carril que va del fraccionamiento Floresta a Cabeza Olmeca para facilitar los trabajos y habilitaron el carril de Cabeza Olmeca al centro de la ciudad de Veracruz en doble sentido.
Desde hace varios años los invasores han tratado de rellenar parte del área de la laguna Olmeca con el fin de establecerse. Apenas el año pasado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizó dos desalojos en esta área sobre la carretera libre Veracruz-Xalapa.