Xalapa, Ver.-Más del 30 por ciento de las agencias de viaje de Xalapa cerraron sus puertas de manera definitiva debido a la baja generada por la pandemia del Covid-19 y otras más lo hicieron de manera parcial, informa Idheanna Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz.
Detalla que antes del impacto del coronavirus había en la capital 72 agencias de viajes y operadores turísticos. Explicó que actualmente son 40 empresas que ya retomaron actividades y otras que lo irán haciendo poco a poco toda vez que sólo pararon de manera temporal ante la baja en el número de reservaciones. “Muchas tuvieron que bajar la cortina porque ya era insostenible, no había viajes ni reservaciones y hubo que diversificar. Fuimos pocas las que nos mantuvimos en el estira y afloje de esta pandemia”, dijo
En entrevista, la empresaria destaca que, aunque el 2020 fue un año sumamente complicado para el sector, a finales del 2021 se comenzó a tener una mejoría ya que la gente tuvo más confianza de salir y viajar a algunos puntos de la entidad y del país. No obstante, reconoce que la cuarta ola del Covid-19 y el aumento de casos de la variante Ómicron volvió a impactar en el tema de los viajes en este 2022.
Explica que aunque enero era un mes en el que se podía viajar a precios bajos, las cancelaciones de vuelos debido a contagios masivos de personal de las tripulaciones han provocado el encarecimiento de los precios de los vuelos así una ocupación hotelera importante en algunos destinos turísticos. “Tuvimos 4 meses buenos para terminar el 2021 y este año empezábamos a vislumbrar que ya podríamos empezar a viajar, pero desafortunadamente esta nueva cepa está cambiando todo”, lamenta.
A pesar del panorama, la empresaria hizo un llamado a la población a adaptarse a la nueva forma de viajar y a no limitarse por la presencia del Covid-19.
Reconoció que la pandemia ha hecho que los destinos turísticos más buscados sean aquellos que cuentan con espacios al aire libre para evitar cualquier tipo de contagios.
Te puede interesar: En alza de precios "la cosa está que arde", lamentan consumidores
“Se trabaja por ofrecer productos nuevos en donde no tengas que estar encerrada y en donde todas las actividades sean al aire libre”, concluye.