Quebradas, tabiqueras de El Castillo; fabricantes abandonan sus galeras

En 2018 la agencia municipal tenía un registro de al menos 150. A la fecha han cerrado 30 y hay más a punto de desaparecer

Miguel Salazar

  · domingo 2 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- La falta de materia prima para la elaboración de tabiques ha llevado a la quiebra a productores de El Castillo, quienes mantienen sus galeras en total abandono. Entre los fabricantes hay quienes aseguran que a esta actividad, la principal del poblado, no le quedan más de 10 años para desaparecer.

La situación ha sido paulatina desde hace cinco años. Durante 2018 la agencia municipal tenía un registro de al menos 150 tabiqueras. A la fecha han cerrado alrededor de 30 y hay más productores que se han declarado en quiebra y a punto de cerrar.

De acuerdo con fabricantes, la falta de mercado y el coyotaje también han contribuido, al grado de que hay galeras que se quedaron con varios millares de tabiques que no lograron comercializar.

Tenemos ganas de trabajar, pero ya no hay materias primas, como las tierras, la arena y la leña que se utilizan para la fabricación de ladrillosTabiquero

Algunos han recurrido al municipio de Actopan para aprovechar la leña de los árboles de mango, pero difícilmente pueden trasladarla a El Castillo, porque las autoridades les exigen un permiso de la Semarnat para poder aprovechar ese recurso. Anteriormente solamente era válido la autorización del ayuntamiento.

También hay quienes trabajan con los desechos de carpinterías, como la viruta y el aserrín, además de la leña del café, pero de nada sirve tener combustible para los hornos, si las demás materias primas son escasas.

Los precios también están muy castigados por los intermediarios o coyotes, pues mientras pagan el millar en mil 300 pesos en puerta de horno, lo revenden en al menos 2 mil pesos.

Los productores que han tenido que cerrar se han visto en la necesidad de trabajar "en lo que sea" en busca del sustento diario, además de que algunos se acercaron al Servicio Nacional de Empleo para aprovechar los programas de movilidad laboral y trabajar en Canadá como agricultores.

Por su parte, la agencia municipal de El Castillo también ha gestionado apoyos para respaldar a los productores que se quedaron sin empleo por el cierre de las galeras, además de que le ha dado un mayor respaldo a los jóvenes para acomodarlos laboralmente en los comercios que funcionan en el poblado.