El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en enero próximo atenderá de manera personal el caso de la desaparición de cuatro personas en el municipio de Camerino Z. Mendoza.
En la conferencia de prensa de esta mañana, recordó que vendrá a Río Blanco, en Veracruz el próximo 7 de enero, día en el que atenderá varios pendientes que se tienen en la entidad, entre ellos el de Camerino Z. Mendoza.
- Te puede interesar: Madres que buscan a su hijos, no tiene nada que celebrar el 24 de Diciembre
“Voy a estar (en Veracruz) el día 7 de enero, voy a Río Blanco. Voy a la conmemoración de la huelga, más que nada se debe a la represión del día 7 de enero de 1907. Voy a estar en estar en Río Blanco”, mencionó.
¿Qué sucedió con las personas desaparecidas en Camerino Z. Mendoza?
Destacó que en el tema hay una línea de investigación que señala la posibilidad de que se trate de una desaparición forzada, según los datos que le han sido proporcionados por las autoridades estatales.
La semana pasada Fausto “N”, exdirector de Tránsito en el municipio de Camerino Z. Mendoza, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito contra seguridad pública con prisión preventiva justificada por tres meses.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló la vinculación a proceso del exfuncionario y también dio a conocer que se le investiga su probable participación en otros hechos.
La semana pasada el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el proceso de búsqueda y localización en vida de las cuatro personas reportadas como desaparecidas se mantiene.
El mandatario estatal indicó que el caso también se liga al homicidio de un elemento de Tránsito Municipal que ocurrió apenas horas después de la desaparición de los cuatro civiles el 8 de diciembre, quienes según familiares acudieron a pagar una multa a las oficinas de Tránsito de Ciudad Mendoza y desde ese momento se desconoce su paradero.
Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns había detallado que hay dos carpetas de investigación abiertas, una por el homicidio del elemento de Tránsito, Jorge Daniel, perpetrado el 8 de diciembre, en tanto que la otra es por las desapariciones de Ileana Ivet López Espidio, de 35 años; Antonio Sánchez López de 40; Víctor Manuel Adell Sánchez, de 35 años y Leonardo Ortigoza García de 40 años, todos originarios de Ciudad Mendoza, desaparecidos el mismo día.
La Fiscalía detuvo el 11 de diciembre al exdirector de Tránsito Municipal de Camerino Z. Mendoza, luego de que desaparecieron dichas personas que laboraban para la empresa UGI Telecomunicaciones.