Xalapa, Ver.- Tras visita a la zona conurbada Orizaba-Camerino Z. Mendoza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se confirma la hipótesis de que la desaparición de cuatro personas el pasado 6 de diciembre y el homicidio de un elemento de Tránsito guardan relación con dos grupos delincuenciales.
En conferencia de este 8 de enero, en Palacio de Gobierno, presentó una fotografía donde se observa a una de las personas desaparecidas sentada junto a Roberto de los Santos, alias el “Bukanas”.
- Te puede interesar: Agentes de Tránsito de Camerino Z. Mendoza tenían relación con grupos delictivos: Gobernador
¿Por qué la desaparición de las 4 personas tiene relación con grupos delincuenciales?
Aunque ya lo había mencionado, volvió a declarar que Roberto de los Santos le habría exigido al comandante Dimas, de la dirección de Tránsito, liberar a cuatro personas que habían acudido a pagar una infracción y que se reportaron como desaparecidas.
“No olvidemos que Antonio Sánchez López es quien está sentado y fue uno de los detenidos por el tránsito municipal. La información que se tiene es que las otras personas asisten en su apoyo a la Dirección de Tránsito municipal y es el ‘Bukanas’ quien llama en defensa de dicha persona retenida”, expresó.
Añadió que la sospecha es que en venganza, asesinaron al agente de Tránsito: “Eso es lo que encontramos. Se sospecha que los elementos de Tránsito municipal se llevan a las cuatro personas de la Dirección, probablemente en venganza por el homicidio”.
Adelantó que otra presunción es que los agentes de Tránsito operaban con el grupo contrario al “Bukanas”. Independientemente de la disputa entre dos bandas, siglas y de cómo quieran operar, aseguró que habrá justica.
“Aplaudo que la Fiscalía actúe parejo contra quienes cometen delitos, independientemente de si es una banda delincuencial o no… También vamos a hacer justicia independientemente de si estos grupos se siguen acusando, señalando. Vamos parejo y tendrá que detenerse a los culpables”, enfatizó.
Expuso que en este caso trabajan 120 personas, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía y grupos de personas no localizadas. “Están aplicados los protocolos de búsqueda y no vamos a parar hasta saber de su paradero”, manifestó.
Las declaraciones del gobernador se dan luego de que en visita a Río Blanco, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, familiares de las personas no localizadas exigieran avances en la investigación.