Desaparición de 4 personas en Camerino Z. Mendoza estaría relacionada con grupos delictivos

De acuerdo al encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, en la desaparición, aparentemente una de las víctimas estaría relacionada con una disputa

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 4 de enero de 2024

Familiares y amigos en protesta como una forma de presión a la investigación / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Las desaparición de cuatro personas en el municipio de Camerino Z. Mendoza registradas el 8 de diciembre de 2023 estaría relacionada con la disputa de grupos delictivos, de acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, señaló que con base en investigaciones se establece que aparentemente una de las cuatro víctimas estaría relacionada con una disputa por el territorio entre la organización delictiva Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Hay personas detenidas por los desaparecidos en Camerino Z. Mendoza?

Por su parte, la fiscala abundó que siete presuntos responsables de esas desapariciones se encuentran prófugos de la justicia, mientras tanto, otros dos, uno de ellos el entonces director de Tránsito de ese lugar, Fausto "N", están a disposición de un juez.

Asimismo, precisó que a Fausto "N" se le instruyen dos procesos penales, pues también es investigado por presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Las siete órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse corresponderían a elementos de Tránsito Municipal, considerados prófugos de la justicia desde el día de los hechos.

Además, confirmó que las cuatro desapariciones tienen relación con el asesinato del agente de Tránsito de Camerino Z. Mendoza, Jorge Daniel "N", cometido ese mismo día.

¿Quiénes son las personas desaparecidas?

Las víctimas de desaparición forzada son Ileana Ivet, Antonio, Víctor Manuel y Honorio, quienes el día de los hechos fueron llevados a las oficinas de Tránsito de Camerino Z. Mendoza bajo la excusa de ser infraccionados; su búsqueda se mantiene.

Carlos Alberto Juárez Gil, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, una de las víctimas estaría relacionada con una disputa por el territorio entre la organización delictiva Sangre Nueva Zeta | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Como parte de las investigaciones, de acuerdo con Verónica Hernández Giadáns, se aplicó el Protocolo Homologado de Búsqueda y el Protocolo Homologado de Investigación, se han realizado diversas acciones de búsqueda de las víctimas directas, con la participación de diferentes autoridades y se obtuvieron videograbaciones del día de los hechos y sus respectivos análisis.

Asimismo, se llevó a cabo una inspección ministerial en el lugar de los hechos, se han realizado entrevistas a testigos, se realizó un cateo en las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal autorizado por juez de control del distrito judicial de Orizaba y se obtuvo resolución de diversos jueces adscritos al Centro de Justicia Especializado en control de técnicas de investigación.

Los detenidos y las acusaciones

De acuerdo con lo informado, el 31 de diciembre de 2023 se cumplió la orden de aprehensión en contra de Christian "N" como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas. El 1 de enero de este año fue imputado y un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, para mañana se tiene programada la audiencia de vinculación a proceso.

Verónica Hernández Giadáns confirmó que las cuatro desapariciones tienen relación con el asesinato del agente de Tránsito de Camerino Z. Mendoza | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Mientras tanto, Fausto fue detenido el 11 de diciembre de 2023 por presuntos delitos contra instituciones de seguridad pública y el 3 de este mes se le ejecutó otra orden de aprensión por el supuesto delito de desaparición forzada de personas.

Además, la búsqueda de los desaparecidos se mantiene activa, al igual que la de los otros siete presuntos responsables que cuentan con órdenes de aprehensión pendientes.