Xalapa, Ver.-Integrantes del colectivo Buscando están tramitando un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en esta ciudad tras sostener que se borraron datos escenciales de la plataforma nacional de desaparecidos que les impide agilizar la localización de sus seres queridos.
Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del colectivo antes citado, sostuvo que dichas irregularidades las detectaron hace más de un mes y que con ello se violan los derechos humanos de quienes no pierden la esperanza de hallar a sus familiares.
Te puede interesar: En Veracruz hay más de 45 mil restos sin identificar, denuncia activista
"En el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda borraron datos de familiares, pues no aparecen nombres completos o los ponen como casos confidenciales, cuando debe ser información abierta al público para que se pueda agilizar la búsqueda", citó.
¿Qué datos son los que se borran de las listas de personas desaparecidas?
También asegura que borraron nombres y números de las personas encargadas de recibir información relacionada con los desaparecidos.
Por su parte, la abogada Iuvinani Ramírez Sainz, agrega que a nivel nacional se han presentado alrededor de 300 solicitudes de amparo relacionadas con esa situación y que en la entidad la presentada por el colectivo Buscando nos encontramos, de Córdoba, sería la primera.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Entrevistadas en la entrada a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la avenida Arco Sur, precisaron que la solicitud de amparo cuenta con el número de oficio 3976208, dirigido al juzgado en turno del Séptimo Distrito.
También exhibieron el documento con sello de recibido con fecha de hoy y agregaron que les pidieron esperar a que reciban respuesta durante los próximos días.
Te puede interesar: En una semana, van cinco reportes de desaparecidos en conurbación
Olga Lidia Salazar Hernández agrega que otra irregularidad consiste en que de manera oficial les dijeron que durante las jornadas de vacunación contra Covid-19 supuestamente hubo quienes se registraron con nombres de personas reportadas como desaparecidas, por lo que posteriormente las reportaron como localizadas.
Sin embargo, manifiesta que la información no es real, pues podría tratarse de homónimos y que a la fecha en el estado se mantiene la búsqueda de más aproximadamente 40 mil desaparecidos.
A nivel nacional, sostuvo, se contaba con un reporte aproximado a los 120 mil desaparecidos y que de repente la cifra disminuyó a 12 mil, sin que sus seres queridos hayan vuelto a sus hogares.
"Han aparecido cifras alteradas; las desapariciones persistirán mientras no se haga el trabajo", abunda.
También señalaron que esperarán a que se unan más colectivos para fortalecer la solicitud de amparo y con ello recibir el apoyo judicial que les permita continuar con la búsqueda de sus seres queridos.