Xalapa, Ver.-La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez dijo que será la próxima legislatura quien determine si se crea o no una comisión permanente para atender el fenómeno de la desaparición de personas en el estado pues en su opinión, no ha sido necesario.
¿Congreso de Veracruz tendrá una comisión permanente por desapariciones?
Considera que esta solicitud de familiares de personas desaparecidas se debe de someter a un análisis porque no se pueden crear al vapor.
Te puede interesar: Reportes por trata de personas originarias de Veracruz no cesan; mujeres son las más vulnerables
“Se debe de analizar porque no se trata se trata de crear comisiones permanentes al vapor, ya existen camiones especiales para ese tema en el congreso del estado, se ha trabajado, se ha transitado y hasta ahorita no se ha necesitado una comisión permanente".
Por ello, señaló que ya le tocará a la próxima legislatura atender ese tema y analizar si es necesario o no.
Asimismo rechazó que el Congreso local sea improductivo, pues dijo que hay tiempos que marca el reglamento y no se hacen leyes o se reforman "al vapor".
“Se están atendiendo todas las iniciativas, se trabaja de manera normal, todo se atiende, se circula, se está dictaminando (...) seguiremos trabajando hasta el último día de la Legislatura”, menciona.
Reconoció que algunos proyectos legislativos siguen sin ser dictaminados en las comisiones correspondientes, pero justificó el retraso argumentando que cada iniciativa requiere un análisis jurídico detallado.
Te puede interesar: Con marchas y develación de mural, familias porteñas exigen localización de sus desaparecidos
“Algunas (iniciativas) se llevan 30 días, 60, 90 o 120 días, pero se está atendiendo todo, estamos tratando de sacar todas las posibles para que no se quede nada pendiente, pero hasta ahorita vamos normal, en tiempo real".
Negó que no se estén dictaminando leyes a favor de las mujeres como lo ha acusado la diputada local Maribel Ramírez Topete, "se están aprobando leyes a favor de las mujeres, de la violencia política, no se ha quedado nada pendiente".