Boca del Río, Ver.- La desaparición de los 29 juzgados del Poder Judicial del Estado representa un retroceso que dificultará el acceso a la justicia consideró el abogado postulante Celestino Espinosa Rivera.
Calificó como un grave error esta decisión además de que queda la incógnita de donde fueron a parar los recursos ya que el argumento es que se gastaron el dinero antes de tiempo.
“Es un retroceso, al contrario es necesario acercar la justicia a la gente el microregional que haya justificaciones en la austeridad, en la gente sin tener la justicia cerca resulta inaudito estábamos creciendo como aparato de justicia y lo reducen porque se gastaron el dinero a mitad del año, el dinero debería alcanzarle para todo”, dijo.
Mencionó que el Poder Judicial del estado ordenó la desaparición de un juzgado en la región del Uxpanapa, cuyos expedientes sin resolución se remitieron a Coatzacoalcos, lo que provocará que los implicados en los casos pendientes deban invertir en dinero y tiempo para tener acceso a la justicia.
Mencionó que esa misma situación se presentará en quienes tenían casos pendientes de resolución en juzgados de Zongolica y Álamo.
Comentó que estos cierren también dejaron sin empleo a muchos profesionistas y nadie pensó en ellos.
“Los microregionales todos eran con la intensión de que los justiciables tuvieran acceso a la justicia más cercana, se quedaron sin trabajo muchos profesionales y tampoco se pensó en eso, no solo es quitarles el trabajo a los jueces sino a todo su personal y eso impacta en muchas familias”, agregó.
Opinó que hay otras formas para reducir gastos sin ocasionar afectaciones a terceros pero además de debe prever un plan de gastos desde principios de año para que el recurso alcance.