Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que las diferencias políticas no deben estar por encima del legítimo reclamo de los familiares de personas desaparecidas al derecho a la justicia.
Subrayó que los reclamos de justicia, paz y seguridad de las víctimas y de la sociedad no tienen filiación política o ideológica, pues nacen del dolor y la impotencia frente a la falta de respuestas debidas y pertinentes desde hace varios años por parte de las autoridades a la violencia, las agresiones y conductas ilícitas.
Durante la presentación del Informe Temático 1/2019 de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que los problemas que Veracruz y el país enfrentan en materia de inseguridad requieren una atención urgente y prioritaria, misma que no puede estar condicionada o verse afectada por diferendos políticos, ideológicos o de cualquier otra índole.
"Todas y cada una de las autoridades deben actuar, debida, responsable y coordinadamente ejerciendo a cabalidad las funciones propias de su cargo", dijo.
Precisó que la efectiva prevención de los delitos así como la procuración e impartición de justicia no son funciones o tareas de una sola persona o instancia sino sistemas que requieren articulación y coordinación entre instituciones.
Basta que un eslabón o un paso dentro de estos procesos falle, no se realice o que un servidor público no actúe debidamente para que el camino a la justicia de las víctimas se trunque y subsista la impunidad, misma que es casi total, no solamente en Veracruz, sino en todo el país
Dijo que el tema de las desapariciones en México es un flagelo y la barbarie que se refleja en varias regiones, por lo que Veracruz no está exento de esa grave problemática y las cifras, así lo indican.
Los lamentables descubrimientos de fosas clandestinas así lo hacen ver (...) nos refleja que Veracruz padece este flagelo que son muchos años que se viene con este problema y donde la federación, estados y municipios han sido incapaces de dar una respuesta al legítimo reclamo de las víctimas
Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno se deben poner "en los zapatos de las víctimas", pues su exigencia los ha llevado a ser ellos quienes estén buscando a sus desaparecidos.
"El estado no puede renunciar a sus responsabilidad de determinación de responsabilidad para saber el paradero de miles de personas desaparecidas", añadió.
El estado mexicano ha sido incapaz, acusó, de proporcionar seguridad por un lado e investigación profesional y técnica por otro y por eso, insistió en la necesidad de llamar a las autoridades de la federación, estados y municipios para que se articulen.
Además dijo que es necesario que los estados de la República terminen de conformar sus comisiones estatales de búsqueda, con la que Veracruz ya cuenta. En noviembre pasado se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda y apenas existen ocho de 32 comisiones locales.