La desaparición de personas en México persiste y se reitera en todos los estados del país. Veracruz, una de las cinco entidades con el mayor número de personas desaparecidas y con un crecimiento de casos de desapariciones, alcanza un nivel medio superior de gravedad, según un informe del micrositio Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Hasta mayo de 2022, se habían reportado 7,231 casos de personas desaparecidas en Veracruz, un número que continúa creciendo. Para el periodo de mayo de 2023, la cifra ascendía a 7,407 personas con reporte de desaparición.
En mayo de 2022, de un total de 7,231 personas desaparecidas, el 78.6 por ciento (5,461) son hombres y 24.42 por ciento (1,766) mujeres.
Este triste recuento indica que un total de 842 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, exactamente el 60.45 por ciento. En un año, de mayo de 2022 a mayo de 2023, 45 niñas desaparecieron en la entidad veracruzana.
El problema de las desapariciones en Veracruz no es nuevo. Desde 2010, el número de casos ha ido en aumento, alcanzando su punto más alto en 2016 con 623 personas aún no encontradas. Desde entonces, exceptuando 2012 y 2017, cada año ha visto más de 450 personas desaparecidas.
- Te puede interesar: ¿Los has visto? Son de Xalapa y están desaparecidos
Entre enero y mayo de 2023, se han registrado 220 nuevos casos de desaparición en Veracruz, según los datos más recientes de Red Lupa.
Las edades de las víctimas varían ampliamente, pero el 45 por ciento se encuentra en el rango de 15 a 29 años, mientras que el 23 por ciento corresponde a mujeres de 15 a 19 años. Hay 1,396 casos sin edad de referencia.
Los municipios con mayor número de desapariciones
Los cinco municipios con más desapariciones son Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Orizaba.
Al respecto, en la Red Lupa se observa que el municipio de Veracruz pasó de 885 a 834 casos de personas desaparecidas en un año.
La ciudad de Veracruz concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en el estado: para mayo de 2023 continuó como el municipio con más casos, pasando de 885 a 834 casos.
En tanto que Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos también mostraron una ligera disminución en el total de personas desaparecidas, mientras que Poza Rica, municipio que no figuraba en los cinco primeros en el 2022, pasó a ocupar el cuarto lugar en 2023 con 224 personas desaparecidas, dejando al municipio de Orizaba fuera del conteo.
Los testimonios de colectivos y familiares
Es importante destacar que la Red Lupa mide el crecimiento de los casos de desapariciones del año 2000 a la fecha, así como la gravedad asociada al aumento de casos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, y el cumplimento de los estados en la creación de leyes e instituciones locales para la atención e implementación de la Ley General en materia de desaparición de personas en México.
Dentro de este panorama desolador, las voces de los colectivos y las familias que han perdido a sus seres queridos se hacen eco. Lamentablemente, la atención y el apoyo no son uniformes para todas las familias. Algunas reciben ayuda, pero muchas quedan en el olvido, una estrategia aparente para dividir a los colectivos y debilitar su lucha conjunta.
En relación al análisis territorial, las personas que forman parte de la Red Lupa y que están activas en Veracruz, han compartido sus experiencias. Entre los aspectos que merecen señalarse se encuentra el hecho de que sólo algunas familias están registradas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Además, refieren, “no hay un trato igualitario entre las familias. Algunas no reciben nada y otras reciben demasiado, aunque esto también ha sido una estrategia del estado para dividir los colectivos y fragmentar la lucha”.
Un problema nacional: las desapariciones en México
La crisis de desapariciones no es exclusiva de Veracruz; afecta a todo México. Según la Red Lupa, el 87 por ciento de los casos de personas desaparecidas desde 2000 hasta mayo de 2023 se concentran en este periodo, evidenciando una tendencia alarmante.
El año en el que se reporta el mayor número de personas desaparecidas es 2019 con 9,176 casos. De continuar la tendencia a finales de 2023, advierte el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se reportará una cifra igual o mayor que en el 2022.
A nivel nacional, el 50 por ciento de las desapariciones se concentran en cinco estados: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.
En contraste, los cinco estados que tienen el menor número de casos de personas desaparecidas son Tlaxcala, Campeche, Tabasco, Yucatán y Aguascalientes. Sin embargo, en cuatro de ellos se registró un aumento de casos, excepto por Yucatán que presenta una disminución en el periodo analizado de mayo de 2023 a mayo de 2023.
En el citado periodo, 12 estados aumentaron en más de 20 por ciento el número de casos de personas desaparecidas: Quintana Roo (55 por ciento), Baja California (53 por ciento), San Luis Potosí (50 por ciento), Oaxaca (48 por ciento), Chiapas (48 por ciento), Campeche (42 por ciento), Baja California Sur (38 por ciento), Ciudad de México (36 por ciento), Nayarit (28 por ciento), Zacatecas (24 por ciento), Tlaxcala (22 por ciento) y Michoacán (21 por ciento).
Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, las desapariciones en México se consideran crímenes de lesa humanidad debido a su naturaleza generalizada y sistemática, donde ninguna edad está a salvo.