Orizaba, Ver.- Los casos de desaparición de personas, lejos de disminuir, por el confinamiento al que obliga la pandemia, van en aumento y de manera considerable, mencionó Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Sin especificar una cifra dijo que muchos de los casos no se denuncian ante la fiscalía correspondiente y tampoco solicitan el acompañamiento del colectivo, por lo que cuantificarlos es difícil.
En algunos casos, apuntó, la desaparición es por algunas horas y muchas familias no quieren denunciar por temor o porque reciben amenazas. Afortunadamente se ha logrado dar con algunas de ellas, “pero aun así es alarmante que se den”.
Señaló que, aunque pudiera pensarse que, la desaparición de personas durante algunas horas se da por decisión propia, no se conoce el trasfondo, pues no se descarta que “las chicas puedan ser enganchadas a través de alguna red social e incluso por personas conocidas”, refirió.
Lamentó que estos casos sigan siendo estigmatizados al señalar que se fueron por ahí y luego regresan, “aunque se haya salido por su gusto, pueden estar reteniéndolas con otros fines y no se vale que las señalen”, aseveró.
Sin asegurar que ésta sea la causa, dijo que pudiera ser que los casos que las desapariciones que registran últimamente se deriven del estrés que provoca la pandemia o alguna situación parecida. Aun así, la desesperación de los padres por no saber dónde está su familiar es mucha y cuando se le recupera con ellas llega un poco de tranquilidad.
Finalmente, recordó que el colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba recomienda siempre presentar la denuncia ante la instancia correspondiente, además de que ese organismo brinda a las familias está para dar acompañamiento a quienes atraviesen por esa difícil situación.