Boca del Río, Ver.- Una de las energías verdes que no se ha estado explotando en el mundo es la mareomotriz y podría ser un nicho de oportunidad. El presidente de Colegio de Ingenieros Electricistas, Juan Antonio Pinillos, explicó que se trata de una tecnología producida a través del movimiento que ejercen las mareas del mar.
En el país todavía hay prototipos de ese tipo de tecnologías, es una tecnología renovable pero todavía está en el proceso de que podría ser rentable para que pueda ser utilizable
A la fecha las energías más explotadas en nuestro país son: la solar y la eólica, pero tenemos el potencial para utilizar la mareomotriz. Justamente Veracruz cuenta con el litoral más extenso del país para poder tener un avance en esta materia, agregó el especialista.
Al encabezar la inauguración del Undécimo Ingreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas Normatividad & Energías Limpias, detalló que en la entidad se produce menos del 18 por ciento de energías limpias y es principalmente a través de celdas fotovoltaicas.
Actualmente el estado de Veracruz es catalogado como la tercera entidad de la república con la capacidad suficiente para poder generar energías de fuentes renovables.
Juan Antonio Pinilla puntualizó que la tendencia de producir de energías limpias en nuestro país es de un 20 por ciento y la falta de políticas públicas es lo que no ha permitido el impulso de las mismas.
“Mucho depende de las políticas públicas del gobierno que dé las facilidades para invertir en el país, que los empresarios tengan los incentivos para el uso de este tipo de energías renovables”, declaró el entrevistado.