Xalapa, Ver.-Los emprendimientos en Xalapa se han multiplicado a partir de la pandemia; sin embargo, del total de personas que inician un negocio, apenas el 30 por ciento busca capacitación para tener mejores ventas, estima Alejandra Valera organizadora de Expo Emprende Xalapa.
Ejemplifica que si antes de la pandemia había 100 emprendedores, ahora son 400, en su mayoría mujeres que se ven en la necesidad de crear sus propias fuentes de empleo, aunque también hay varones.
Te puede interesar: ¡Tacos de guisado! De un antojo a un exitoso negocio de comida; la historia de Lizz
"Una persona puede tener 500 pesos e invertirlo e irlo juntando y doblando para seguirlo invirtiendo y creo que así empezamos todos, de poco a poquito y así dándole vuelta al dinero para poder generar más".
¿Por qué es importante la capacitación para todo emprendedor?
Expone que es fundamental que quienes deciden iniciar un negocio se capaciten, pues por parte de la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa constantemente hay pláticas y talleres incluso gratuitos que pueden ser aprovechados.
"Son capacitaciones en redes sociales, estrategias de venta, finanzas, etcétera y es muy importante que los emprendedores participen y se capaciten día con día para que ellos empiecen a saber más de sus productos y así los puedan vender más fácil".
Sin embargo, refiere que apenas el 30 por ciento de ellos buscan estar capacitados por lo que es necesario que haya motivación para estar instruyéndose en esos temas dado que para la ventas se necesita estar actualizado.
"El comercio es algo de paciencia, en cuanto tengas paciencia, las cosas van a ir avanzando porque la economía no está en su mejor momento en el estado y hay que tener mucha paciencia y no desesperarse, esto es a largo plazo", abunda.
Te puede interesar: Aumento en precios de alimento para mascotas pone en aprietos a los albergues
Sobre la Expo Exprende Xalapa que se realiza este fin de semana en el Parque Juárez dijo que fueron más de 100 emprendedores participantes con el objetivo de reactivar la economía considerando que después de una pandemia hubo muchas afectaciones para los comerciantes.
"También apoyando el comercio local de toda la ciudadanía para que la ciudadanía venga y compre, tenemos productos muy económicos, también hay muchas personas que traen productos hechos por sí mismos como es el pan de Xico, y otros emprendedores foráneos como es Coatepec, Jalacingo y Teziutlán".
Expone se pueden encontrar productos desde los 10 pesos y los más caros hasta en 500 pesos de todo tipo: cuidado personal, perfumes, papelería, accesorios, bolsas, postres, pan, café y más.